Inicio / Noticias / Estatal / «Dados cargados» en la elección del integrante del CPC (Columna Política «Bajo la Lupa»)

«Dados cargados» en la elección del integrante del CPC (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PERFILAN INTEGRANTE DEL CPC DEL SEA.
*“DADOS CARGADOS” EN LA ELECCIÓN DEL INTEGRANTE DEL CPC.
*COMPARACIONES ODIOSAS: EVO-MERKEL.
*NO AUMENTARÁ EL AGUA: MORÓN.
*PLANTA SECRETARIA DE SALUD A DIPUTADOS.
*REPETIRÁN ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CNDH.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (13-XI-19).- Como usted lo sabe, está en marcha el procedimiento para la elección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, procedimiento que, en su primera etapa, participaron 15 aspirantes, los que entregaron a la “Comisión de Selección del SEA” los documentos que respaldarían sus aspiraciones y el cumplimiento de los requisitos de ley.

En esa tesitura, el “Comité de Selección” determinó que solo 10 de esos aspirantes habían cumplido con los requisitos documentales y, por lo tanto, están en condiciones de acceder a la segunda etapa, que corresponde a la comparecencia, en donde los aspirantes de viva voz, exponen su “plan de trabajo”, de manera pues que los siguiente 10 aspirantes, conservaron esa condición y serán los que comparezcan y son:

CUITLÁHUAC GUZMÁN HERNÁNDEZ, OMERO VALDOVINOS MERCADO, CRISTIAN GUTIÉRREZ ALONSO, RODRIGO MORA ESPINOZA, GASPAR EFRAÍN GUZMÁN SÁNCHEZ, MIRYAM ELIZABETH CAMACHO SUÁREZ, MIRNA OLAYA MEDINA, CÉSAR ARTURO SERENO MARÍN, ANTONIO GÁLVEZ LÓPEZ Y MARIO ALEJANDRO HERNÁNDEZ DURÁN.

En consecuencia, por diversas causas, hubo 5 aspirantes que no cumplieron con los requisitos de ley y se quedaron fuera de las comparecencias los siguientes:

JOSÉ MARIA GERARDO CARMONA ROCHA, RAFAEL ESCUTIA GARMENDÍA, BERTA IZAGUIRRE MORALES, ARTURO TZINTZUN MORA Y HORACIO ERIK AVILÉS MARTÍNEZ.

“DADOS CARGADOS” EN LA ELECCIÓN DEL INTEGRANTE DEL CPC.

Un verdadero escándalo se está gestando al derredor de esta designación, cuyo jugoso sueldo despierta bajas pasiones, de ahí que algunos grupos de la sociedad civil y algunas cofradías, están interviniendo de manera definitoria, pues una de esas cofradías ya está asegurando que dicha posición será para el tristemente célebre ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán OMERO VALDOVINOS MERCADO.

Qué grave sería que, al examinar los perfiles de los aspirantes, no se haga un minucioso examen sobre los antecedentes de su vida laboral y profesional, sobre todo, de aquellos que ya han estado en la función pública y su desarrollo ha sido empañado por actos de corrupción y sea precisamente en una institución en donde se combate la corrupción, sea un presunto corrupto el encargado de hacerla.

COMPARACIONES ODIOSAS: EVO-MERKEL.

Vaya que causó revuelo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM, quien en defensa del ahora ex presidente de Bolivia EVO MORALES, dijo: “ANGELA MERKEL tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. EVO MORALES tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’. El conservadurismo y su doble rasero”.

Seguramente por su profesión y actual actividad como funcionaria pública, la jefa de gobierno de la capital de la república no sabe ni se ha preocupado por leer tantito, para darse cuenta de que los sistemas políticos en Alemania y Bolivia son diferentes, pues en el primero el sistema político es parlamentario y en el segundo es presidencialista, como en el nuestro, donde el presidente es jefe de gobierno y de estado.

En Alemania, los ciudadanos no votan a favor de un candidato, sino de un partido, esto debido a que se trata de un sistema político parlamentario, en donde, el Poder Ejecutivo es ‘doble’, es decir, existe la figura del jefe de Estado y un jefe de Gobierno, de manera que el poder mencionado está dividido en la figura del canciller y la del presidente federal; el canciller, o la canciller, en el caso alemán, se encarga de la administración del Estado, de tal suerte que mientras EVO es el jefe del poder ejecutivo, MERKEL pertenece al poder legislativo.

NO AUMENTARÁ EL AGUA: MORÓN.

A cambio de que ya no hayan “cuotas fijas”, el alcalde de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO anticipó que los acuerdos entre los regidores que integran el cabildo moreliano, van muy avanzados en el sentido de que, en el presupuesto de ingresos del 2020, no se contemple un aumento a las tarifas del agua potable.

En contraparte, el edil de la capital del estado señaló que para equilibrar los ingresos del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Morelia, se pretende anular las tarifas de cuota fija y establecer que todos los consumidores de agua potable, la paguen mediante el sistema de “servicio medido”.

Ante tal situación, habrá que ponderar, que resulta más perjudicial para los sectores más pobres, así como pensionados y jubilados que son los pagan “tarifa fija”, si entrar al sistema de “servicio medido” o que se aumente un porcentaje a la citada cuota fija, que es a lo que la mayoría de los morelianos se opone.

PLANTA SECRETARIA DE SALUD A DIPUTADOS.

Una vez más, la secretaria de salud en el estado DIANA CARPIO RÍOS, “declinó” comparecer ante los integrantes de la comisión de salud del congreso del estado, ello mediante un oficio lacónico, en el que no argumenta el porqué de su declinación, simplemente dijo no voy y listo, circunstancia que, por demás, molestó de sobre manera a los legisladores michoacano.

Y es que el fin del mes de octubre, los diputados habían concertado con CARPIO RÍOS esta charla, empero, al igual que este marte, la funcionaria del gobierno del estado no acudió a la cita, en la que sería cuestionada por la falta de medicamentos en el sistema de salud estatal, la falta de médicos anestesiólogos, procedimientos sobre subrogación de servicios médicos y hospitalarios, etc.

Según diputadas integrantes de la comisión de salud en el congreso, no cejarán de insistir sobre la comparecencia de la secretaria de salud estatal, solo que ahora, promoverán que sea ante el pleno y los cuestionamientos sean más rígidos, no solo una simple charla como estaba planteado, pero, por otro lado, ¿a qué se debió que los diputados SALVADOR ARVIZU CISNEROS, OSIEL EQUIHUA EQUIHUA Y ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDO también faltaron a esa sesión de la comisión de salud? ¿Será que ya sabían que no iría la secretaria CARPIO RÍOS?

REPETIRÁN ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CNDH.

Argumentando que su cargo de coordinador parlamentario en el senado de la república está en juego, el también presidente de la junta de coordinación política del senado de la república RICARDO MONREAL ÁVILA, anunció que, como decisión política y no legal, la fracción de MORENA accederá a que se repita la votación para elegir al o la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que los partidos de oposición representados en el senado, han exhibido una serie de videos en los que presuntamente se demuestra que hubo quien votara fraudulentamente, que los integrantes de la mesa directiva encargados de contar los votos, no lo hicieron bien y con rigor, realizando un fraude en la contabilidad de los citados votos.

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *