Inicio / Editorial / En medio de protestas de los senadores del PAN, Rosario Piedra Ibarra toma protesta como presidente de la CNDH

En medio de protestas de los senadores del PAN, Rosario Piedra Ibarra toma protesta como presidente de la CNDH

CDMX, 12 de noviembre del 2019.- En una tribuna del Senado de la República con pancartas, así como gritos de protesta de la oposición, jaloneos de legisladores, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado mantuvo su postura para nombrar a la activista como próxima titular de la CNDH para el periodo 2019-2024.

Pese a las cinco propuestas presentadas tanto por Acción Nacional (PAN), como por el residente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para reponer la tercera votación y designar al presidente de la CNDH, la fracción parlamentaria mayoritaria rechazó cualquier proposición y solicitó llamar a Piedra Ibarra para tomar la protesta constitucional ante el Pleno.

Con 47 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones los legisladores presentes rechazaron la propuesta del PAN para dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación anterior y reponer el procedimiento de elección.

En otra ocasión,  el Pleno no aceptó con 77 votos en contra, 43 a favor y cero abstenciones el planteamiento del PAN para no solicitar a Piedra Ibarra a rendir protesta como presidenta de la CNDH y reponer el procedimiento de elección con tablero abierto, ante federatario público y dar vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público.

Asimismo, se descartó la propuesta del senador independiente Emilio Álvarez Icaza para devolver la terna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia para presentar una nueva.

Durante el debate el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal presentó a la Mesa Directiva la propuesta de realizar nuevamente la tercera votación, la cual fue rechazada con 67 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones.

En ese sentido el senador reiteró el apoyo de Morena en la Cámara Alta para designar a Rosario Piedra como titular de la CNDH durante el próximo periodo, al considerar la idoneidad de su perfil para ocupar el cargo.

«Rosario Piedra es una mujer intachable que nadie puede acusarla de estar sometida al poder público o que en el pasado su función fue cercana al poder público, por eso votamos por Rosario Piedra, porque es una mujer que le va a dar realce a este organismo nacional de defensa de los Derechos Humanos».

Cabe recordar que Piedra Ibarra se desempeñó como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y fue candidata en 2018 a diputada por el Distrito X federal de Nuevo León, por la coalición Juntos Haremos Historia.

Con información de El Economista.com

Ver también

Severa la crisis en el priismo moreliano (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (19-IV-2024).- Como nunca, el priismo moreliano vive una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *