Inicio / El Mirador / No es por presumir (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

No es por presumir (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-XI-19).- Cuando escuchamos sobre hechos sangrientos en lugares como Veracruz, Michoacán, Sinaloa y recientemente en Sonora, nos damos cuenta de que, a pesar de todo, estados como Chiapas siguen siendo seguros.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, presentada en octubre, indica que el 71.3 por ciento de la población de 18 años y más, se siente insegura.

Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5%, son las ciudades donde la gente que fue encuestada dijo sentirse más insegura.

Meses atrás, aparecía el municipio de Tapachula, Chiapas, como la ciudad donde la gente decía sentirse más insegura; sin embargo, en ese último reporte, ya no aparece. Coincide con la reducción de las oleadas de migrantes, pero también con la aplicación de operativos fronterizos.

Los últimos episodios de violencia en Culiacán, Sinaloa, con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán; y en Sonora, con la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia de apellido LeBarón, deben servir para que pongamos las cosas en perspectiva.

Sí, no podemos cerrar los ojos y decir que en Chiapas estamos vacunados contra la inseguridad; sin embargo, tampoco podemos dejar de reconocer que en este rubro nos mantenemos. No es por presumir…

CERO IMPUNIDAD Y CERO TOLERANCIA

Una de las tareas que mejor ha llevado a cabo el gobierno de Chiapas es la restitución de predios que por años habían estado invadidos, con el consentimiento de las autoridades.

El trabajo ha sido coordinado por la Fiscalía General del Estado, pero también ha sido relevante la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal del Estado y Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSyPC, han sido piezas clave en esta tarea; sin embargo, sería imposible sin el respaldo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a quien no hace mucho, el ex secretario de Gobernación Patrocinio González Garrido, definió como un político serio y honesto.

Desde la Mesa de Seguridad, que se lleva a cabo todos los días en Palacio Estatal, Rutilio Escandón ha encabezado la planeación de estrategias como ésta: restituir a sus legítimos dueños lo que les corresponde.

Esta política, ante la violencia e inseguridad, puede parecer pequeña; sin embargo, es sumamente importante, pues además de que brinda certidumbre a los legítimos propietarios, quienes ya daban por perdidas sus tierras, también genera confianza al inversionista que pone los ojos en Chiapas.

EL SUMIDERO

Apenas este jueves, la política de Cero Impunidad y Cero Tolerancia rindió sus frutos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero que, por décadas ha sido “carcomido” por las invasiones.

Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal recuperaron un predio de 8.2 hectáreas denominado, para variar, “Manuel Velasco”, ubicado en plena reserva.

El Cañón del Sumidero, parque nacional desde 1980, cuenta con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo; sin embargo, como ya dijimos, ha sido invadida con una estrategia hormiga, muchas veces solapada por políticos que suelen utilizar a “seudolíderes” e invasores como un botín electoral.

No es casualidad que algunos predios lleven nombres como “Manuel Velasco”, pues los invasores venden a sus “seguidores”, la idea de que están cobijados por los que están en el poder.

En nueve meses, 214 personas han sido vinculadas a proceso y 7 mil 807 hectáreas recuperadas durante los 66 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Acala, El Parral, Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Huixtla, La Trinitaria, Comitán y Chiapa de Corzo, explicó el propio Gobernador de Chiapas, quien ha empujado esta recuperación de terrenos federales.

Por eso decimos, aunque la autoridad no puede cruzarse de brazos, ni cerrar los ojos, ni bajar la guardia, ahí la llevamos. No es por presumir…

Ver también

Deben fortalecer municipios (Columna Política «Temas de Café»)

· DEBEN FORTALECER MUNICIPIOS · RETRASAN APOYOS A PARTIDOS · SEE, A INSTITUTO DE EDUCACION …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *