Inicio / Noticias / Educativas / Estudiantes de Biología y de Ingeniería Ambiental realizaron el «Tianguis Sin-Tóxicos»

Estudiantes de Biología y de Ingeniería Ambiental realizaron el «Tianguis Sin-Tóxicos»

Por Angélica Domínguez

Morelia, Mich., 08 de noviembre del 2019.- .- La mañana del pasado miércoles, en el Edificio “R” de Ciudad Universitaria, como parte de las celebraciones del 46° Aniversario de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo el “Tianguis SIN-TÓXicos”, donde alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Ambiental y en Biología expusieron productos de consumo diario, libres de sustancias industriales, como resultado de sus actividades académicas, para crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y la salud.

La Dra. Rebeca Rueda, profesora a cargo de la realización del evento, señaló que a partir de los conocimientos vistos en la materia “Toxicología Ambiental”, los estudiantes eligieron diversos productos industriales y, a través de una investigación sobre su composición, recrearon los mismos pero sin el uso de sustancias que resulten dañinas para la salud y el medio ambiente. Además, resaltó que la intención también es que algunos de estos productos puedan llevarse al mercado y los alumnos puedan comercializarlos.

Los participantes presentaron en “stands” su trabajo, así como carteles científicos y a través de una explicación daban a conocer el producto, su proceso de elaboración, la comparación con el producto industrial, además de la composición de ambos y por qué utilizar los productos hechos a base de materiales naturales en lugar de los industrializados.

Entre los productos que se mostraron estaban mermeladas; mayonesas; perfumes; jabones; shampoos; desodorantes; pastas de dientes; geles; plaguicidas; entre otros. Todos ellos hechos con materiales “caseros”, como algunos de los exponentes los llamaban, ya que para su elaboración utilizaron ingredientes naturales o que no causan ningún efecto dañino al ambiente como frutas, bicarbonato de sodio, alcohol, aceites esenciales o esencias aromáticas.

Destacaron que los ingredientes que causan riesgos a la salud, entre otros, son: ácido sórbico, ácido benzoico, tolueno, acetato de etilo, acetato de butilo, parabenos, sales de aluminio, ya que provocan enfermedades como asma, alergias cáncer, etc. Así que externaron que utilizar estas alternativas reducirá el riesgo de contraer enfermedades.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *