Inicio / Noticias / Cultura / UNAM Morelia invita al concierto gratuito de música de cámara con violonchelo y guitarra

UNAM Morelia invita al concierto gratuito de música de cámara con violonchelo y guitarra

Morelia, Mich., 10 de junio de 2019.- La Unidad de Vinculación del Campus de la UNAM en Morelia los invita al concierto gratuito de Música de Cámara con los instrumentos violonchelo y guitarra, a cargo de los destacados músicos Claudia Mariné y Ricardo Salinas, que se presentará el próximo viernes 14 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica y Cultural del Campus ubicado en la Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, en Morelia.

La guitarra es un instrumento que por sus características, logra encajar perfectamente con otros instrumentos creando sonoridades muy bellas. Especialmente buena es la combinación de guitarra clásica con los instrumentos de cuerda, como el violonchelo. La textura que surge de la combinación de ambos instrumentos, crea matices sublimes y a la vez intensos con una profundidad increíble.

En particular las obras para cello y guitarra, suelen tener un textura sonora distinta a otros ensambles. Actualmente existen muy buenas obras de grandes compositores contemporáneos, como las obras de Sergio Assad, Dušan Bogdanović, Radamés Gnattali, Frederic Burgmuller, entre otros. La muestra particular de este concierto, nos lleva por música de compositores del siglo XX, de distintos países, técnicas de interpretación y visión sobre el cello y la guitarra, que promueven esta combinación como única en la música de cámara. El resultado es íntimo y distinto a lo habitual en este tipo de conciertos.

Claudia Mariné Cosme ha sido principal de violoncellos en  la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, en la Orquesta de Cámara  Felipe Villanueva de Texcoco, Estado de México, en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México del 2005 al 2009 y participó en la gira a la República  Popular de China y al Festival Internacional Entre Culturas en Sevilla, España. 

Ha dado recitales (cello-piano) dentro de la temporada “Concertistas de Bellas Artes” en la Sala Manuel M. Ponce (Palacio de Bellas Artes) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), así como  en la Sala Xochipilli (UNAM), Sala Carlos Chávez (UNAM), Palacio Nacional, Casa del Lago. Casa Gene Byron, Guanajuato, UAER de la UNAM en Michoacán.

Actualmente se enfoca en música del siglo XX Y XXI., formando parte de diversos ensambles, abarcando a compositores como O. Messiaen, A. Webern, M Ravel, I.Stravinsky, A.Schoenmberg, Milton Babbit entre otros y estrenando obras de compositores mexicanos  Forma parte del ensamble  ISMO XXI, Ensamble AXCAN, Dúo Omekuali y es Co-principal de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Ricardo Salinas es considerado como uno de los guitarristas más destacados y con mayor actividad de su generación. Realizó sus estudios de Licenciatura Instrumentista-Guitarra y de Maestría en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiendo reconocimientos de alto nivel académico, así como la medalla “Gabino Barreda” por ser el mejor estudiante de la carrera. 

Fue profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Universidad Tecnológica de México. Labora como profesor de guitarra en el Centro Escolar Cedros-UP, así como Coordinador de Actividades Estéticas en la Preparatoria de la Universidad Panamericana. Es asiduo conferencista y asesor de proyectos educativos sobre temas de Educación Artística, Innovación y Tecnología Educativa, y habitualmente se presenta en concierto como solista y en ensambles de cámara en México y el extranjero.

Los esperamos el próximo viernes 14 de junio, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Auditorio de la Unidad Académica y Cultural del Campus ubicado en la Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, en Morelia.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *