Inicio / Noticias / Morelia / Serie de irregularidades en la UTM con Gerardo Bolaños, líder sindical

Serie de irregularidades en la UTM con Gerardo Bolaños, líder sindical

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (21-V-19).- Desde el arribo de Minerva Bautista Gómez como rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, se comenzaron a destapar una serie de irregularidades e injusticias cometidas por el líder sindical Gerardo Bolaños Jiménez.

Este se había acostumbrado a sangrar a la institución educativa sin entregar cuentas ni comprobaciones.  

Algunos datos oficiales advierten que Gerardo Bolaños recibió, desde el 2014 hasta el año pasado,  al menos 4 millones de pesos anuales para diversos fines.

Por cierto, el destino de una gran parte de esos recursos financieros no ha sido comprobado y se desconoce si en verdad fueron utilizados para los fines que habían sido pactados.

Una señal de que Gerardo Bolaños no entregaba el recurso financiero para el fin original es ese rubro señalado para gastos para operación, papelería, asesoría jurídica y renta de oficina por el que se le otorgaba alrededor de 400 mil pesos anuales.

El líder sindical no gastaba en papelería porque ésta se la otorgaban los cinco directores afines a él; el abogado que ofrece asesoría jurídica al sindicato es un docente que trabaja y cobra en la  Universidad; y tampoco paga renta de oficina aunque él dio  una falsa dirección, pero en ésta hay un local de venta de gazpachos, y la real oficina sindical se encuentra en las instalaciones de la propia Universidad Tecnológica.

Y así como este ejemplo hay otros que ilustran que el sindicato de la Universidad Tecnológica se había constituido en una minita de oro para la satisfacción personal del dirigente, que ya había cumplido alrededor de 16 años al frente del organismo sindical.

Cuando Minerva Bautista arribó en noviembre del año pasado a la Rectoría de la Universidad  comenzó a descubrir no pocas irregularidades de Gerardo Bolaños, desde el mal uso de los recursos financieros de la institución educativa hasta las prácticas de nepotismo en las que había incurrido el líder sindical.

 Tiene a su esposa Laura Vieyra Jaramillo con el cargo de directora de la carrera de Diseños de Moda; a su sobrino Adrián Bolaños, como profesor de asignatura;  a su cuñada Rosenda Vieyra Jaramillo, profesora de tiempo completo; y a su primo José Luis Calvillo Banda, como profesor de tiempo completo. Por cierto, se ha descubierto que la esposa obtuvo el empleo tras mostrar un título falso.

La respuesta a esos señalamientos fue la constante paralización de actividades de la Universidad por parte de Gerardo Bolaños y un reducido grupo de sindicalizados.

La rectora Minerva Bautista Gómez ha declarado que a Gerardo Bolaños ya se le reincidió  el contrato de trabajo.

 Hoy, Minerva Bautista Gómez demanda que las autoridades laborales y de justicia actúen en contra del líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia  (Sututem), Gerardo Bolaños Jiménez, por haber cometido una serie de acciones ilegales y haber actuado con toda impunidad en el tema de corrupción.

“A través del chantaje y la presión política quiere ingresar nuevamente a la Universidad, la mayoría de los docentes y directivos no están con él. Ahora busca el apoyo de otros sindicatos, que si supieran de quién se trata seguramente no lo apoyarían”,  ha declarado la rectora Minerva Bautista Gómez a diversos medios de comunicación.

Y sí, se espera que las autoridades actúen en contra de ese vividor y chantajista como lo es Gerardo Bolaños.

Al tiempo.

El PRESIDENTE de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en México (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, reconoció al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como un aliado de los industriales del país. Por la apertura y disposición del Gobierno Estatal para la realización de eventos y convenciones, así como por la seguridad que brinda a sus visitantes, es que Michoacán será sede de la Convención de Sectores y Ramas de la Canacintra, que se prevé realizar en el próximo mes de agosto. Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2019, el mandatario michoacano celebró que nuestro Estado haya sido elegido en junio del año pasado, como sede de este evento de carácter nacional, lo cual es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de Morelia, organismos empresariales y delegaciones de Canacintra en la entidad….En un ambiente ameno y con  la firme convicción de seguir la lucha que se inició hace 30 años, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Antonio Soto Sánchez, acompañado de las y los fundadores, militantes y simpatizantes del Sol Azteca, arrancó la Campaña de Afiliación y Reafiliación. En el acto, -que se realizó en la Plaza Melchor Ocampo, del Centro Histórico de Morelia-, Soto Sánchez destacó que: “después de tres décadas, el PRD está de pie, y seguirá luchando por nuestra patria y por las causas justas, porque a pesar de que ha habido dos alternancias siguen las desigualdades”…. CON EL OBJETIVO de ser competitivas en la política actual y tener a los mejores contendientes, el ONMPRI Michoacán que dirige, Rocío Pineda Gochi impartió el taller de Manejo de Debate Político a mujeres de la entidad. Guadalupe Santacruz Esquivel, secretaria de Comunicación Institucional y representante de Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE, resaltó la importancia de que las mujeres se preparen y capaciten «ahora que se nos abre el 50 por ciento de espacios en la administración pública».

Ver también

La violencia sexual en conflictos es “una mancha” para toda la humanidad

20 de junio del 2019.- Además del dolor de las víctimas y, además, de suponer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *