Inicio / Noticias / Nacional / Nuevo frente frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México, este lunes

Nuevo frente frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México, este lunes

CDMX, 10 de marzo del 2019.- Para esta noche de domingo y madrugada de lunes, el nuevo frente frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México, interaccionará con un vórtice de núcleo frío, dando origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, provocando lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en dicha región, además de condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, extendiéndose gradualmente hacia Sonora y Chihuahua. Por otro lado, el frente No. 43 se extiende con características de estacionario sobre la región fronteriza del noreste del país, genera lluvias con intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h en dicha región, además de bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de la República.

Para mañana, el frente frío No. 44 y la Décima Tormenta Invernal se localizarán en el occidente de la Península de Baja California, provocarán ambiente muy frío, tormentas puntuales fuertes y rachas de viento superiores 70 km/h en el noroeste y norte del país, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante las primeras horas del martes hacia Durango. Por su parte, el frente No. 43 se extenderá con  características  de estacionario sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte de México, mantendrá el potencial para lluvias y chubascos que podrán estar acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente de la República. Finalmente el resto del país, se mantendrá con ambiente cálido a caluroso, escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias.

Pronóstico de precipitación para mañana 11 de marzo de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Durango, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo.

*Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose hacia Durango durante las primeras horas del martes*

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 11 de marzo de 2019:

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 11 de marzo de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de  Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 11 de marzo de 2019

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y costas de Campeche y Yucatán.

Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, sin lluvias. Viento del sur de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes y caída de nieve o aguanieve en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h (incluyendo el Mar de Cortés).  El ambiente será templado en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Sonora, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Sonora. Ambiente cálido durante el día en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante gran parte del día. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, esperándose intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente caluroso y viento del sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Escasa nubosidad a lo largo del día con lluvias aisladas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste  de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, así como intervalos de chubascos en  Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente fresco durante el día, existen la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y gradualmente Durango. Viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 36.3; Campeche, Camp., 36.2; Río Verde, S.L.P., 35.4; Huajuapan de León, Oax., 35.3; Villa Hermosa, Tab., 33.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 32.6; Colima, Col., 31.2  y Tacubaya, CDMX, 31.1

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 5.4; Temósachic, Chih., 6.4; Sombrerete, Zac., 7.6;  Toluca, Mex., 8.3; Puerto Peñasco, Son., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 10.2 y Aeropuerto, CDMX, 15.0

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *