Inicio / El Mirador / Siempre sí: Vallejo contrató deuda

Siempre sí: Vallejo contrató deuda

Por Víctor Ardura,.

Más pronto cae un hablador que un cojo, -perdón, pero todavía sigo bajo la influencia de Sancho Panza, tan dado a los refranes-. El hecho es que Carlos Río Valencia, quien fuera tesorero con Fausto Vallejo en la administración municipal y ahora Subsecretario en Finanzas, tuvo que salir a explicar, o más bien a tratar de hacerlo, sobre la contratación de deuda por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Recuerdo, si las brumas de la memoria no disminuyen la visión, que Vallejo Figueroa había dicho que sería algo así como “inmoral” contratar deuda. Y ¡oh sorpresa!: ayer los diputados del PRD dieron a conocer un extenso documento (14 cuartillas) en donde el Gobierno de Fausto Vallejo, Estatal, solicita al banco HSBC la contratación del empréstito. Y sí, aunque fue una solicitud en toda la regla, el asunto no deja de ser ilustrador en más de un sentido. Y además me obliga a preguntarme si su Secretario de Finanzas, quien firmó el documento, había enterado a su patrón Vallejo Figueroa del movimiento, o de plano el Gobernador sufre severos ataques de amnesia como para contradecirse en tan pocos días.

Para cerrar tan bonita ofrenda a la ingenuidad, Salvador Galván Infante, (tan inexperto como siempre) redacta un comunicado de prensa cuyo resultado, cuyo colofón, se podría resumir así: “¡No me ayudes compadre!”

En fin. Que el trato está hecho, las condiciones contratadas, pero como dice el mismo Alfonso Martínez, líder de la bancada panista en esta legislatura: hay serias dudas sobre el uso de ese dinero y nosotros, al igual que el panista, esperamos que sean resueltas.

¡Al ladrón!

Samuel Ponce Morales es un reportero avezado y con buenas fuentes de información. Y el día de ayer publicó una divertida nota en la que nos detalla un latrocinio menor: dos jovenzuelos entraron a la librería de la Casa de la Cultura, curiosearon, y se robaron un par de CD’s. El encargado del lugar, ojo avisor, se dio cuenta del robo. De inmediato llamó a los elementos de seguridad y fueron a buscar a los presuntos delincuentes.

Los encontraron tranquilamente en un salón de canto de la Casa de la Cultura en una clase de canto a cargo del profesor Bernardo Bautista y muy quitados de la pena. Los elementos de seguridad los interpelaron, el encargado de la librería los reconoció, al ser revisados les fueron encontrados los objetos del deseo, y fueron puestos a disposición de una patrulla. Aquí comenzó lo interesante: Imagínense ustedes que los muchachos hicieron llamadas, que los uniformados recibieron otras, se hizo el cruce de otras tantas, y el resultado fue que no fueron consignados. Libres como el viento. No siempre puede uno salirse con la suya, a menos que se tengan influencias, y muchas.

Y es que uno de los infractores, Marco Antonio Herrera Guido es hermano de la Secretaria de Educación, María Teresa Herrera Guido… ¡Qué muchachos!… Y qué manera de recordarnos cómo se manejan las cosas con los gobiernos del PRI.

Ver también

Claudia Sheinbaum afirmó que los triunfos de la Cuarta Transformación son palpables en la vida nacional y representan la continuidad del legado del presidente AMLO

Toluca, Méx., 14 de septiembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *