Inicio / Noticias / Sociedad / Este domingo se prevén vientos con rachas de hasta 60 Km/hr en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León

Este domingo se prevén vientos con rachas de hasta 60 Km/hr en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León

* Mañana se prevé el ingreso a territorio nacional de un nuevo frente frío.
México, D.F., 13 de abril del 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad extendida sobre el norte del país, favorecerá vientos de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León; dicho sistema interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México hacia el noreste de la República y ocasionará lluvias moderadas en regiones de Tamaulipas y Nuevo León, y ligeras en puntos de Coahuila.

Además, se prevén precipitaciones moderadas en algunas regiones de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras en zonas de Veracruz e Hidalgo, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el sur del Golfo de México, hasta el sureste del país en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.

En tanto, la afluencia de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico hacia el centro del país, propiciará el desarrollo de nublados con lluvias moderadas acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en localidades de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, y ligeras en puntos de Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se mantiene el evento de Surada a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 60 km/hr e incremento en las temperaturas sobre el territorio.

En algunas regiones prevalecerá un ambiente frío, con temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Por otra parte, durante el lunes, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío, que sería el número 50 de la temporada, por los estados fronterizos del norte de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 40% de lluvias moderadas, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius y viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

En el Pacífico Centro se observará cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia ligera a puntualmente moderada, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado la mayor parte del día para el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y moderada en Chiapas; temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz y moderada en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de Surada de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán espera cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En tanto, para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvia ligera en Coahuila y moderada en Nuevo León; temperaturas frías a muy frías durante la mañana, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Durango.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia ligera en Morelos y moderada en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en UCI, Yuc., (15.6); Arrecifes Xcalak, Q Roo., (1.4); Guapoca, Chih., (1.1); Cestam, Tamps., (0.8); Tapilula, Chis., (0.5) y La Cruz de Elota, Sin., (0.2).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Campeche, Camp., (39.8); Torreón, Coah., (39.0); La Paz, BCS., (38.5); Arriaga, Chis., (37.5); Mérida, Yuc., (37.0); Choix, Sin. y Huajuapan de León, Oax., (36.8); Río Verde, SLP., (35.4) y Tacubaya D.F., (30.0).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron en La Rosilla, Dgo., (-6.0); Temósachic, Chih., (4.0): Toluca, Estado de México., (4.8); Tlaxcala, Tlax., (6.6); San Luis Potosí, SLP., (7.4); Jalapa, Ver., (7.8); Pachuca, Hgo., (8.0); UNAM, DF., (8.5); Orizaba, Ver., (9.7) y Sombrerete, Zac., (10.4).

En las últimas 24 horas, se reportaron vientos de 28 km/hr en Ixtepec, Oaxaca, y de 22 km/hr con rachas de 44 km/hr en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ver también

Poder Legislativo, sede de la presentación del libro “Manual teórico-práctico sobre la defensa en materia administrativa”

Morelia, Michoacán, a 26 de abril del 2024.- (97/23). Bajo la premisa de consolidar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *