Inicio / Noticias / Seguridad / La Asociación de Ex presidentes priistas rechaza ampliación de mandato del Presidente de la SCJN

La Asociación de Ex presidentes priistas rechaza ampliación de mandato del Presidente de la SCJN

(Por Jorge Vílchez)    

Morelia, Mich., 19 de abril del 2021.- La Asociación de Ex presidentes del PRI municipal de Morelia rechazó hoy la ampliación de la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que fue aprobada por el Senado de la República.    

“Es una violación a nuestra Carta Magna, además de denotar una tendencia reeleccionista en el país”, añadieron los integrantes de dicha agrupación, Merced Orrostieta Aguirre, Gerardo García Vallejo, Enrique Juárez Trejo y Enrique Sánchez Velasco.    

En entrevista, calificaron de irresponsable e irrespetuosa haca la ciudadanía la actitud asumida por los legisladores del PRI, quienes después de haber votado a favor de la citada  reforma judicial, hoy se dicen ‘chamaqueados’ o sorprendidos.    

Gerardo García Vallejo dijo que en el país ya se advierte una tendencia reeleccionista de malos propósitos en el país. Menciona su preocupación por que esa tendencia ya se está notando en el Poder Legislativo, como en el Ejecutivo y hoy también en el Judicial.    

Por otro lado, García Vallejo espera que dicha reforma, que podría ser un ensayo de reelección, no se cristalice en la Cámara de Diputados; pero, también que “los legisladores priistas estén atentos y no  dormidos a la hora de votar”. Pidió que la dirigencia nacional  del PRI revise el actuar de los senadores priistas  que votaron un     

Por su parte, Enrique Juárez Trejo deploró a la distracción en la que incurrieron los senadores priistas en los momentos de la votación de la inclusión de un artículo transitorio que promueve la ampliación del mandato del magistrado presidente Arturo Zaldívar. Indicó que se está corriendo el riesgo de que también con un transitorio, se anuncie que se ampliará el periodo del Presidente de la República por seis años más.    

Dijo que, aunque el presidente de  la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ya manifestó que el Poder Judicial no  hizo esa propuesto,  “como constitucionalista, él debiera no aceptarla”.    

Por su parte, Enrique Sánchez Velasco se  manifestó porque los legisladores de las dos cámaras sean muy cuidadosos en la forma como se desenvuelven. Dijo que los parlamentarios deben ser congruentes, responsables y respetuosos de la voluntad popular que los ha electo. Se manifestó en contra de que los legisladores suelten los controles, como sucedió con la aprobación del artículo transitorio que amplía el periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación.    

Mientras que  Merced Orrostieta manifestó que no es posible que los senadores del Revolucionario Institucional se digan que fueron ‘chamaqueados’, que votaron sin saber qué votaron; “entonces, que presenten su renuncia, porque no están aptos para representarnos”.   

Es una violación a la Carta Magna, aunque todavía hay un resquicio para enmendar la página, y que está en la Cámara de Diputados, planteó Orrostieta Aguirre.     

Los integrantes de la Asociación de Ex Presidentes del PRI Municipal de Morelia criticaron a quienes desde el Poder  Federal se dicen maderistas, cuando en la práctica asumen actitudes contrarias al espíritu de Francisco I. Madero y alientan acciones reeleccionistas.  

Y, finalmente, confiaron que la Cámara de Diputados no respalde ni vote  a favor de esa violación a la  Carta Magna que aprobaron la mayoría de los senadores de la República.   

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *