Inicio / Noticias / Estatal / Rechaza SUEUM Reforma (Columna «Coordenadas Políticas»)

Rechaza SUEUM Reforma (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Rechaza SUEUM Reforma.

*#Según el Rector Avanza#.

*Viernes Resuelve el SPUM.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (11-XII-19).- El Consejo General de Huelga del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana rechazó la propuesta de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que entregó el rector de la máxima casa de estudios Raúl Cárdenas Navarro a los sindicatos de profesores y empleados para su análisis y aprobación.

La postura del dirigente del SUEUM; Eduardo tena Flores es un mal augurio para la Casa de Hidalgo, porque la fecha límite para entregar o depositar una propuesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana es el 31 de diciembre del presente año.

El asunto estriba en que si no se logra la reforma al sistema de pensiones jubilaciones y pensiones la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no podrá acceder a 550 millones de pesos extraordinarios para cubrir los pagos de fin de año y sanear las finanzas públicas, porque es un requisito que está exigiendo la Secretaría de Educación Pública.

Según el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores el documento emitido por las autoridades nicolaitas condiciona los salarios de los empleados y advirtió que el convenio signado por el ex rector Medardo Serna no hablaba de condicionar salarios; de esta forma se aceptaría modificar el artículo 73 del Contrato Colectivo de Trabajo y no debe amenazarse o presionar a los trabajadores para aceptar la propuesta de reforma.

Sin embargo, el rector Raúl Cárdenas se encuentra muy optimista y asegura que se avanza en la reforma y que las bases de los sindicatos nicolaitas, SUEUM y SPUM, ya están analizando la propuesta final de actualización del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tiene criterios nuevos en cuanto a la edad de jubilación, con un aumento moderado en los años de servicios.

Por otro lado, el rector destaca que será el personal de nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo al que se aplicarán las principales modificaciones, como son los 30 años se servicio y 60 años de edad biológica como mínimo para la jubilación, así como el establecimiento de un fondo de aportaciones, que no existe y por esa razón los empleados y profesores no aportan ni un peso.

Finalmente cabe comentar que el Consejo General del SPUM que encabeza Jorge Avila dio a conocer la propuesta de rectoría a las bases desde pasado 9 de diciembre para que la analicen y se conocerá su resolución tentativamente este próximo viernes, luego de que el SUEUM de entrada ya la rechazó.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *