Inicio / Noticias / Legislativas / Diputada Cristina Portillo: Con las reformas constitucionales sobre igualdad y paridad de género, hoy es el momento político de las mujeres

Diputada Cristina Portillo: Con las reformas constitucionales sobre igualdad y paridad de género, hoy es el momento político de las mujeres

Morelia, Mich., 26 de mayo del 2019.- .- Para garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen a la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de igualdad y paridad de género, un hecho fundamental para entender la absoluta determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha demostrado una profunda convicción por lograr que en México, exista un reconocimiento total a la importancia de la mujer en todos los ámbitos, incluso el político, donde se proyecta –ahora sí-, la paridad en la integración de los Poderes de la Unión, los tres poderes en los estados, y en la integración de los ayuntamientos.

En esos términos calificó la diputada Cristina Portillo Ayala el acuerdo político que permitió lograr la mayoría calificada de 445 votos, para avalar reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, en los congresos, gobiernos y tribunales judiciales estatales, así como los ayuntamientos y cabildos municipales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación -y una mujer con una larga trayectoria en el activismo por los derechos de las mujeres-, aseguró la paridad de género, también aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Todas las autoridades se elegirán, nombrarán o designarán, con pleno respeto al principio de paridad de género.

Todo irá en términos de igualdad, equidad y paridad de género y eso es un paso histórico, hacia el reconocimiento de la mujer y su influencia decisiva, en todos los niveles, definió.

Cristina Portillo comentó que la reforma establece que los partidos políticos estarán obligados a presentar candidatas, hasta que se alcance la igualdad, lo que obligará a eliminar las resistencias internas, en los propios institutos políticos.

La diputada por el distrito 11 de Morelia, dijo que esta reforma, es un paso evolutivo para erradicar los patriarcados, lo que abre un panorama interesante y muy estable, para que las mujeres, con plenitud en sus derechos civiles, puedan ser reconocidas en su capacidad profesional, académica y liderazgo, para integrarse al servicio público en los gobiernos ejecutivos, y como representantes populares en los cabildos, congresos locales, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. “Hoy es el momento político de las mujeres en México”, subrayó.
El dictamen precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará integrada por ministras y ministros, en tanto que la conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, observando el principio de paridad de género.

La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Las legislaturas de las entidades federativas van a tener que realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

El dictamen ya aprobado, se turnará inmediatamente a los congresos estatales para su ratificación. En esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán, hay absoluta convicción para aprobar unánimemente.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *