Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (18-II-2025).- En Michoacán existe una región llamada tierra Caliente donde violencia es imparable, incluso, los habitantes le llaman «LA OTRA UCRANIA» porque se vive en un estado de guerra, sin cuartel, entre integrantes del crimen organizado que tienen viviendo a la población el terror. Se fue la paz de aquellos años, gracias a gobiernos omisos como el actual que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, considerando el peor gobernador que ha tenido Michoacán, incluso, rebasó en ineptitud al tristemente célebre Salvador Jara Guerrero.

La delincuencia le robó la paz y la tranquilidad a sus habitantes, incluso su libertad. Hoy, no sólo esa región, sino todos los municipios viven bajo el yugo criminal. Pueblos enteros están sometidos a los dictados del crimen organizado y no pueden quitarse las cadenas porque son la única ley, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno están sometidos y fueron rebasados por la violencia.
Pueblos enteros se encuentran vacíos, solo los ancianos se niegan a salir porque dicen que nada tienen que perder. Familias enteras huyen de la guerra marca y buscan refugio, ya sea en Estados Unidos y otras ciudades y empezar de nuevo porque sus pocas pertenencias las tuvieron que dejar o les fueron arrebatadas por los malosos.
En este espacio muchas veces lo he comentado, no hay nadie que llame a cuentas al gobernador quien vive en una burbuja de cristal rodeado de escándalos y adorando al Dios Baco porque es el más ferviente discípulo y admirador.

Mire usted, en muchos pueblos donde los malosos son autoridad, instalaron tiendas dónde imponen los precios de los productos a sus habitantes y ha de ellos si se atreven a comprar en otros lugares porque son castigados.
También tiene prohibido sus habitantes andar en la calle después de las ocho de la noche, si quieren realizar un festejo familiar tienen que pedir permiso y tampoco deben tener volumen de música en sus hogares. Sí, no es exageración, así se vive en algunos municipios, sobre todo en «La nueva Ucrania», o sea, en Tierra Caliente, una región donde impera la narco-violencia.
Ese es el Michoacán que ofrece Alfredo Ramírez Bedolla al turismo nacional e internacional.
Hace días las autoridades estatales inauguraron un cuartel militar en el tianguis del limón en Apatzingán, un municipio donde no hay autoridad, dónde la insegurida es el flagelo que más afecta a todo el sector limonero del estado, según declaró a medios denunció Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
Fue en la cara del gobernador que solicitó apoyo del para atender la situación de inseguridad y extorsiones que sufren los productores del cítrico por dijo que están cansados de volver a tener lo mismo, de vivir con amenazas, con mensajes. Situaciones que pueden desencadenar en enfermedades y psicosis.
Y mientras Ramírez Bedolla asegura que bajaron las extensiones, el líder asegura
que siguen padeciendo extorsión que es un problema que han tenido por décadas y que hay zonas donde los productores ya no trabajan debido a los sucesos ocurridos donde han detonado minas terrestres en caminos y parcelas.
Las minas terrestres han causado muchas muertes, pero a Ramírez Bedolla le vale madre. El en lo suyo haciendo negocios y en el alcohol.
Por cierto, se dió a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades estatales sostuvieron o sostendrán una reunión de alto nivel con autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA)
¿Para qué? ¿O sea son tan inútiles que tienen que recurrir a gobiernos extranjeros para combatir a la delincuencia,?
En los últimos meses los habitantes de la región han sufrido múltiples siniestros que se relacionan con la explosión de minas terrestres y se las fuerzas de seguridad han sufrido ataques con drones, además de que los enfrentamientos entre células delictivas son recurrentes.
Que la guardia civil tiene presencia? Pues para que, son practicante del mismo bando, o sea, está presuntamente coludida con la delincuencia y por el propio Ramírez Bedolla.
Dice los productores que este cuartel servirá para dar protección a los delincuentes, que les van a dar impunidad. ¿Será?
Qué el gobernador es el principal socio de los criminales, eso dicen.
Cómo se dice, es lo que la gente cuenta.