CDMX, 26 de septiembre del 2024.- El peso mexicano, que pegó un botonazo esta semana, abre con ganancias ante el dólar en las horas previas a la nueva decisión del Banco de México (Banxico) sobre su tasa de interés de este jueves.
El mercado parece dar por hecho que el Banco Central hará un nuevo recorte, aunque algunos pronósticos apuntan a que la Junta de Gobierno puede ‘afilar la tijera’ y reducir su tasa hasta en 50 puntos base.
A las 9:45 horas, la apreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.44 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 19.55 unidades, 9 centavos menos que el dato de cierre del miércoles 25 de septiembre.
Los movimientos del peso a lo largo de esta jornada responderán al anuncio de Banxico sobre la tasa de interés. El consenso de la mayoría del mercado es que bajará a 10.50 por ciento.
“Hoy, el tipo de cambio presenta una tendencia bajista, tras el sell-off de la sesión anterior, a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico”, explicó Monex.
“Banxico buscará una flexibilización gradual, al menos en el corto plazo, tal vez el próximo año de manera más agresiva en algún momento, pudiendo incluso acelerar el ritmo de los recortes de tasas”, analizó Cassiana Fernández, directora de investigación económica para América Latina en JPMorgan & Chase.
“Esperamos que terminen el ciclo de flexibilización en 8 por ciento a mediados” de 2025, pronosticó.
¿Cómo se cotiza el dólar en los bancos HOY 26 de septiembre?
En ventanillas de Citibanamex, el dólar inicia este jueves a la venta en 20.01 pesos, 12 centavos más barato que el cierre del miércoles.
Monex estima que el tipo de cambio fluctuará este jueves 26 de septiembre entre los 19.32 y 19.73 pesos por dólar. Además, el avance de la moneda mexicana se da en medio de una debilidad del dólar, cuyo índice dxy, apenas muestra un incremento de 0.01 por ciento, a 100.92 puntos.
“El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno, siendo las más apreciadas: el peso chileno con 1.25 por ciento, el shekel israelí con 1.17 por ciento; el won surcoreano con 0.93 por ciento; el dólar australiano con 0.73 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.65 por ciento, destacó Banco Base.
En contraste, las divisas más depreciadas son el peso colombiano con 0.57 por ciento; el rublo ruso con 0.54 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.44 por ciento.
Con información de El Financiero