Inicio / Noticias / Estatal / Sindicato Nacional Minero, rechaza propuestas de la empresa acerera ArcelorMittal

Sindicato Nacional Minero, rechaza propuestas de la empresa acerera ArcelorMittal

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., 09 de julio del 2024.- La mayoría de los más de 3 mil 500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, rechazaron la noche de este martes, las propuestas de la empresa acerera ArcelorMittal, por lo que las banderas rojinegras permanecerán en las entradas principales de la siderúrgica ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, informaron fuentes de este gremio.

Agremiados a esta organización obrera que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, inició el paro de labores el pasado 24 de mayo, días después, el 4 de junio fue declarada la huelga y de inmediato colocaron las banderas en las puertas de acceso a la siderúrgica. Son ya 47 días, y ha sido reiterada la voz patronal que advierte sobre un posible despido masivo e incluso se ha mencionado la anulación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este mismo lunes, a cada uno de los mineros se les entregó por escrito las cinco propuestas de la siderúrgica, para que los trabajadores comenzaran a votar en papeletas foliadas, a partir de las 7 horas y hasta las 16 horas de este martes, en las puertas 2 y 3 de la planta acerera y en el área de cadenas de la mina de La Mira, ambas ubicadas en Ciudad Lázaro Cárdenas.

Fuentes del mismo sindicato aseguraron que fue ríspida la votación y dejó en evidencia la división que se mostró el 24 de mayo cuando paristas actuaron por su propia cuenta e hicieron a un lado las recomendaciones de la dirigencia nacional.

Según fuentes periodísticas de la ciudad costera, este lunes 8 de julio hubo un intento de desalojo en las oficinas sindicales del puerto de Lázaro Cárdenas, para pedir la salida de seis integrantes de la dirigencia local de la Sección 271 que conforman el llamado Grupo A, para que en su lugar entraran sus respectivos suplentes, como mandato del CEN de Sindicato Nacional Minero, con el fin de evitar que se siga ahondando la diferencia que hay entre los trabajadores y la empresa.

Las propuestas de ArcelorMittal fueron estas: “La empresa igualará el pago de utilidades por concepto de utilidades a los trabajadores de minas. La empresa dará una respuesta en abril de 2025 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto al proceso de impugnación a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, (PTU), correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.

En torno a los ejercicios fiscales 2022 y 2023, se someterá a un despacho contable por quien proponga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que realice una auditoría para determinar si los cálculos son correctos o no en torno al pago de utilidades; en caso que los resultados sean favorables a los trabajadores, ArcelorMittal se compromete a cubrir la diferencia en un plazo no mayor a los 20 días hábiles a la fecha en que se presenten las conclusiones de la auditoría.

El tercer punto, la siderúrgica ofreció un pago neto de 40 mil pesos a cada trabajador que distribuiría a razón de 20 mil en vales y los otros 20 mil en efectivo, libres de impuestos. Este beneficio con alcance a todos los trabajadores sindicalizados, es decir los pertenecientes a las secciones 271, 272 y 336.

El cuarto punto de este convenio, se les oferta cubrir el 75 por ciento de los salarios de los días no laborados, calculados desde el 24 de mayo, y que se entregarían en plazo que no rebasaría los 15 días hábiles.

Mientras que, en el quinto punto, se compromete la empresa a no ejercer presiones ni represalias derivados del presente conflicto laboral.

Como se había informado, ArcelorMital genera 8 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos, y el movimiento de huelga ha sido motivo de preocupación tanto para la economía local como para la nacional, ya que, además, es la productora que lleva al mercado nacional el 30 por ciento de los aceros. Abastece a industrias clave como la construcción, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos, lo que subraya la importancia de resolver el conflicto lo antes posible, de acuerdo al gobierno de Michoacán.

En tanto, se espera conocer la postura de las dirigencias de la Sección 271 y del CEN del Sindicato Nacional Minero.

Con información de La Jornada

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *