Inicio / Noticias / Legislativas / Reportan en Quintana Roo saldo blanco tras el paso del huracán “Beryl”.

Reportan en Quintana Roo saldo blanco tras el paso del huracán “Beryl”.

05 de julio del 2024.- Tras el paso del huracán “Beryl” en Quintana Roo, el saldo es blanco y se está restableciendo la normalidad, así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Se está restableciendo la normalidad; hay saldo blanco. La prevención, el trabajo de tantos días resultó benéfica. Después de los recorridos nos hemos percatado que los daños son menores”,
enfatizó la funcionaria.

La funcionaria federal recordó que “Beryl” impactó como huracán categoría 2 en Tulum a las 05:05 horas de este viernes, sin embargo, la información que se brindó a la población y las acciones preventivas, contribuyeron a tener un panorama alejado del desastre.

Laura Velázquez anunció la conclusión del Comité Nacional de Emergencias y señaló que, por el momento, Quintana Roo se encuentra en alerta amarilla, pero en cuestión de horas pasará a color verde.

La titular de la CNPC precisó que, en materia de suministro eléctrico, en la entidad resultaron afectados 185 mil usuarios, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio en 70% y se espera que para el domingo quede resuelto en su totalidad.

Velázquez Alzúa destacó que en los recorridos de evaluación de daños que se han realizado tras el impacto de “Beryl”, no se han presentado afectaciones serías. Solo se tienen anegaciones menores, caída de árboles y postes de luz, así como algunos deslizamientos de tierra en carreteras, sin embargo, estas han sido atendidas de manera oportuna y no hay cierres a la circulación.

Únicamente, destacó que en el caso de Holbox se presentaron inundaciones y ya se brinda apoyo con equipos de bombeo, sin embargo, aclaró que en la zona no hubo daños en los sistemas de agua potable.

Mara Lezama agradece apoyo federal
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció la colaboración de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas federales, para hacer frente al impacto del huracán “Beryl”.

Además, reconoció a los habitantes de la entidad por su colaboración en las acciones preventivas que implementaron.

“Con un trabajo extraordinario de las Fuerzas Federales, siempre agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador que no nos ha soltado ni un segundo (…) Agradezco al pueblo de Quintana Roo que nos escuchó. Hoy puedo decir saldo blanco, ningún acto de rapiña, ninguna pérdida humana qué lamentar, que eso era lo más importante, no escatimar un ápice en cuidar a los seres humanos”,
afirmó la mandataria local.

Lezama Espinosa reiteró que la actividad económica está restablecida en toda la entidad y que ya se reanudó la movilidad de transporte público, así como los servicios públicos, además de que se levantó la Ley Seca.

Confirmó que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum no registraron daños en su infraestructura y precisó que mañana llegarán a los puertos del estado los cruceros que fueron desviados por la situación climatológica.

En la conferencia también participaron el General Ricardo Flores, comandante de la Décima Región Militar y el Almirante Abraham Eloy Caballero, comandante de la Novena Región Naval, quienes precisaron que el despliegue de acciones preventivas hizo posible que se tuviera saldo blanco.

En los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y en Othon P. Blanco, determinaron que las afectaciones estimadas, que era la interrupción de servicios básicos, fueron muy bajas.

Con información de Once Noticias

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *