Inicio / Noticias / Política / Compromete UIF a la administración de Bedolla (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Compromete UIF a la administración de Bedolla (Columna Política «Bajo la Lupa»)

  • COMPROMETE UIF A LA ADMINISTRACIÓN DE BEDOLLA.
  • EL PRI DE LOS VALENCIA…
  • LA CABALLADA ESTÁ MUY FLACA SI ES MUJER.

.Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-VII-2024).-

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ acudió por instrucción presidencial, a “La Mañanera”, en donde informó que el “Consorcio Latinus” recibió de los gobiernos de 6 estados de la república y del propio gobierno federal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la cantidad de $2,437,285,272.96, a través de las subsidiarias siguientes: En el “informe” presentado por GÓMEZ ÁLVAREZ en la citada “mañanera” del pasado miércoles 3 de julio, señala que el “Consorcio Latinus” tiene abierta una investigación en su contra por la posible responsabilidad en la comisión de delitos tipificados como Lavado de Dinero a más de actos de corrupción, pero se concretó a señalar las cantidades transferidas por los diversos gobiernos estatales y las empresas que forman parte de dicho consorcio empresarial que lo recibieron.

Sin embargo, fueron muchas las imprecisiones en las que cayó el señor titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues en el caso del gobierno federal, se señala al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que entregó $301,600.00 a la empresa Digital Beacom Programating Services S.A. de C.V. y $381,631,081.52 a la empresa Diseño de Salud Integral S.A. de C.V., sin precisar los conceptos.
De igual manera, al detallar las transferencias entre las empresas de este consorcio empresarial y el gobierno del estado de Michoacán, señala que del 2019 al 2023, “el gobierno de SILVANO AUREOLES le transfirió a dicho consorcio empresarial la cantidad de $698,816,271.66” sin ni siquiera aclarar que el gobierno de AUREOLES CONEJO terminó el 30 de septiembre de 2021 y que la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA inició el 01 de octubre de 2021.
En esa tesitura, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ no clarificó cuál de las dos administraciones estatales que gobernaron el 2021 a Michoacán, transfirieron a ese consorcio la cantidad de $211,598,295.89, si fue la de SILVANO AUREOLES CONEJO o la de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, lo que, si es cierto, es que la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA transfirió a dicho consorcio la cantidad de $156,817,101.58 durante los años 2022 y 2023, faltando por aclarar, cuál administración es responsable de transferir al Consorcio Latinus los $211,598,295.89, del 2021, si la de SILVANO o la de BEDOLLA.
Así las cosas, a pesar de que este jueves 04 de julio hubo “conferencia mañanera” en Casa Michoacán, el gobierno estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, no ha salido a aclarar la veracidad de los informado por el titular de la UIF y que, de ser ciertas, aclarar a sus gobernados las relaciones con el Consorcio Latinus y sus empresas, así como el concepto de las transferencias señaladas, pues la UIF infiere que se trata de posibles actos de corrupción.
¿Porqué es importante que la administración Bedollista aclare estas relaciones con el Consorcio Latinus? Pues porque los “duros” de Morena, a través de sus medios de comunicación y sus redes sociales, están acusando al gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ¡de traidor! Al movimiento de la 4T, señalan, que no es posible que un gobernador de Morena, esté subsidiando a un medio de comunicación, que se ha dedicado a atacar al presidente LÓPEZ OBRADOR.
EL PRI DE LOS VALENCIA…
Curiosamente, sin mucho esfuerzo, ya se popularizó el terminajo “El PRI de los Valencia”, para referirse de manera no muy grata, a la dirigencia que encabeza el señor GUILERMO VALENCIA REYES en el Partido Revolucionario Institucional y a su hermano RENÉ, quien, sin ostentar legalmente algún cargo en dicha dirigencia, se desenvuelve como si lo tuviera, inclusive, todos quienes ahí trabajan, funcionarios y trabajadores, le dan un trato de dirigente, lo que deviene de su hermano.
Pues bien, en conferencia de prensa, celebrada el pasado miércoles 03 de julio, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional JAVIER ESTRADA CÁRDENAS fue lapidario, pues con enfado y molestia espetó que, si bien no tiene pruebas, tampoco dudas de que MEMO CAHUAMAS trabajó en el pasado proceso electoral para Morena y el oficialismo y ya encarrerado el ex diputado dijo:
“En lo que concierne a los que tenemos voz en el Consejo mi posicionamiento desde hoy es: no más alianzas con el PRI de los Valencia; no sabemos a lo que juega, hay días que dice que se terminó la alianza en lo legislativo con PAN y PRD y hay días que dice que está dispuesto a dialogar, no puedes apostar a la incertidumbre, a lo que parece trampa, y si camina como pato, grazna como pato y parece pato, es pato y le está sirviendo al partido oficial”.
Lo anterior, es muestra de que, en todo el escenario político estatal no ha pasado desapercibida la actitud vacilante y a la vez autoritaria de VALENCIA REYES, de que sus relaciones de pertenencia comercial con el oficialismo, no requieren de prueba plena, la prueba circunstancial ya existe y la generó él dirigente priista mismo, pues hasta la fecha, no se conoce una sola declaración en contra de la administración estatal, como si no fuera dirigente de un partido opositor.
Pero, además, su obcecación por sostenerse como dirigente estatal del tricolor en Michoacán, a pesar de la estrepitosa derrota en el pasado proceso electoral, es producto primero, de su incultura y decencia política, segundo, de ser un fiel imitador de la prepotencia y arbitrariedad con la que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” dirige el partido en el país y como “ALITO” es su progenitor político, usufructuar el PRI en la miseria política, nada de raro tiene.
Por cierto, claro que llamaron la atención las declaraciones que hiciera a los medios locales la diputada local priista ADRIAN HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, quien no dudó en cerrar filas en torno a su dirigente nacional “ALITO” MORENO, pero claro que se notó, no hizo lo mismo con su dirigente estatal y pareciera que es simple de saber el porqué, pues la piedadense le debe la diputación que actualmente ejerce a su dirigente nacional y a MEMO CAHUAMAS lo más que le puede deber es el saludo del día, porque además, MEMO CAHUAMAS y anexas, poco invitan a ADRIANA a sus actividades y eventos. ADRIANA le deba lealtad y agradecimiento a su dirigente nacional.
Y mientras que los leales al dirigente nacional del PRI se manifiestan, este día se conoció una carta suscrita por al menos 150 “cuadro distinguidos” del Partido Revolucionario Institucional de casi todo el país -ningún michoacano- en el que exigen la suspensión de la asamblea nacional del próximo 7 de julio, la designación de una comisión reorganizadora del partido que conduzca un proceso electivo de una nueva dirigencia nacional, entre otras cosas. ¿Tendrá algún resultado? Creo que no.
LA CABALLADA ESTÁ MUY FLACA SI ES MUJER.
En nuestra anterior entrega, señalé que, por disposición legal, por acuerdos del consejo general del Instituto Nacional Electoral y por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el proceso electoral del 2027, en que se renovarán 15 gubernaturas en el país, cuando menos, los partidos políticos deberán de postular a 8 mujeres como sus candidatas a los gobiernos estatales, pero, además, la paridad de género deberá ser vertical, horizontal, progresiva y efectiva.
En esa tesitura, es cierto que los partidos políticos, han impugnado el que, mediante acuerdos o resoluciones judiciales, se les obligue a cumplir con esas formas de paridad de género, pues argumentan que, dichos acuerdos y sentencias, atentan en contra de la libertad y autonomía de organización de los partidos político, sin embargo, las disposiciones constitucionales para la paridad de género, no están a discusión ni a la voluntad de los partidos, se deben de cumplir y ya.
Y bueno, pues en el proceso electoral del 2027, los partidos políticos no solo deberán de postular a 8 mujeres, sino que, por la progresividad, se deberán de elegir en los estados un género diferente respecto al último designado en la elección inmediata anterior, de manera que, en Michoacán, excepto el partido Movimiento Ciudadano, todos los demás, deberán postular una mujer, pero, además, por competitividad y lista nominal, Michoacán seguro es elegido para candidata mujer.
¿pero, para seleccionar mujeres, cómo anda la caballada? En mi concepto y con el debido respeto, no vaya a ser que por decirlo se me acuse de discriminación o violencia política de género, la yeguada en el estado está muy flaca, pues el oficialismo no veo más que a FABIOLA ALANIS SÁMANO, a la diputada JULIANA BUGARINI TORRES Y A GABRIELA MOLINA, entre las no favoritas del régimen veo a SELENE VÁZQUEZ ALATORRE con tamaños y finalmente la rectora de la UMSNH YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, si el gobernador llega a opinar.
En la casa de enfrente, es decir, en la oposición, pareciera que por el PAN la actual presidenta de la mesa directiva del congreso LAURA IVONNE PANTOJA ABASCAL pudiera ser, pero algunos desatinos en la representación legal del congreso le pueden pesar, por el PRD no hay otra que la senadora electa ARACELI SAUCEDO REYES y por el PRI solo veo a la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, siempre y cuando haga un profundo trabajo territorial en todo el estado y se conserve vigente, porque carrera, temple y tamaños, claro que los tiene.
Claro, las damas del tricolor me van a decir que hay más, empero, no pasa nada si mencionamos a la también diputada plurinominal ADRIANA CAMPOS HURACHE de impecable carrera política, donde la ponen da resultados y no sé si DANIELA DE LOS SANTOS TORRES piense en grande y en lo que implica una campaña para gobernadora, finalmente, XOCHILT RUÍZ GONZÁLEZ, secretaria general del CDE del PRI, su dependencia de MEMO CAHUAMAS y su diputación pluri por la comunidad LGBTTQI+, estigma que le puede pesar, pues la comunidad le considera fraudulenta.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *