Inicio / Noticias / Internacional / Israel mata a un alto comandante de Hizbulá en Líbano y a cinco palestinos en Cisjordania

Israel mata a un alto comandante de Hizbulá en Líbano y a cinco palestinos en Cisjordania

03 de julio del 2024.- Un alto comandante de Hizbulá ha muerto este miércoles en un ataque israelí, según ha informado la agencia de noticias Reuters. Ha sido asesinado en un ataque en las afueras de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano.

Israel mantiene sus ataques sobre la Franja de Gaza

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que el comandante era responsable de una sección de operaciones a lo largo de la frontera, donde el grupo ha estado intercambiando disparos con el ejército israelí desde octubre en paralelo a la guerra en Gaza. Han añadido que tenía el mismo rango e importancia para el grupo que Taleb Abdallah, quien murió en un ataque israelí en junio y fue el comandante de mayor alto nivel del grupo islamista que ha sido asesinado por el ejército israelí en los últimos ocho meses de hostilidades.

Hizbulá ha disparado sus mayores andanadas de drones y cohetes en represalia por el asesinato de Abdallah. No ha habido reacciones inmediatas del grupo sobre lo sucedido ni tampoco por parte del ejército israelí.

Mientras, la guerra continúa en Gaza. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo nuevos ataques en la ciudad sureña de Ráfah en medio de feroces combates con militantes palestinos durante la noche del miércoles. Al menos 12 personas murieron en nuevos ataques en el centro y norte de Gaza, han asegurado funcionarios del Ministerio de Sanidad.

Intentos de suicidio entre los rehenes
Este miércoles, un portavoz de la Yihad Islámica Palestina, una de las facciones armadas presentes en la Franja, ha comunicado que un número indeterminado de rehenes israelíes en Gaza, donde llevan secuestrados casi nueve meses por Hamás y otros grupos, podrían haberse intentado suicidarse.

Según un comunicado, las tentativas de quitarse la vida, sobre las que no se dieron más detalles, se deben a la «frustración» ante la falta de un acuerdo para su liberación por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero también a las peores condiciones de vida impuestas por sus captores.

Se les ha privado de «algunos de los privilegios de los que gozaban antes del atroz crimen de Nuseirat perpetrado por el criminal Ejército enemigo nazi al matar a cientos de palestinos inocentes, y la política continúa, la tortura continua de nuestros presos en las cárceles y otras medidas arbitrarias e injustas», ha dicho Abu Hamza, portavoz de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad.

El mes pasado, las fuerzas israelíes han matado a unos 270 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, durante una operación para liberar a cuatro cautivos israelíes. «Nuestra decisión en las Brigadas de Al Quds de tratar a los prisioneros enemigos con el mismo trato que a nuestros prisioneros dentro de las cárceles seguirá vigente mientras el Gobierno del terrorismo continúe con sus procedimientos injustos hacia nuestro pueblo y nuestros prisioneros», ha añadido Hamza.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, unos 9.000 palestinos han sido arrestados, muchos en Gaza, e incluso sus familiares desconocen su paradero o estado de salud. Ben Gvir ha defendido no solo limitar la comida que reciben, sino que ha abogado por matarles «disparándoles en la cabeza», como ha asegurado hace unos días en un vídeo que se hizo viral.

Sigue la tensión en Cisjordania
El Ejército israelí ha matado esta madrugada a cuatro palestinos en un ataque aéreo con un dron en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, mientras que un quinto murió en una operación de las fuerzas especiales en Yenín, también en el norte de Cisjordania ocupada, ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino.

«Un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó a una célula terrorista en la zona de Nur Shams mientras colocaban un artefacto explosivo», ha indicado el Ejército israelí en un comunicado. El Ministerio de Sanidad palestino ha revelado los nombres de los fallecidos: Yazid Adel Safi (22 años), Nimr Anwar Ahmed Hamarsha (25), Muhammad Yasser Raja Shehadeh (20) y Mohammad Hassan Ghannam Kanouh (22 años).

La Yihad Islámica palestina ha reivindicado como sus milicianos a los cuatro jóvenes, a los que calificó de «heróicos combatientes» asegurando que su muerte «aumentará su determinación de continuar el camino de la yihad».

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024, al menos 230 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes. También han fallecido civiles, incluidos unos 45 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. Del lado israelí, han muerto este año 16 israelíes, diez uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.

Ver también

Con éxito y sin contratiempos UMSNH concluye proceso de aplicación de exámenes de admisión

· El próximo 15 de julio se darán a conocer los resultados de la segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *