Inicio / Noticias / Internacional / La extrema derecha de Francia gana en primera vuelta con el 34% de los votos, según los sondeos al cierre de las urnas

La extrema derecha de Francia gana en primera vuelta con el 34% de los votos, según los sondeos al cierre de las urnas

30 de junio del 2024.- El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) lidera la primera vuelta de las elecciones legislativas con cerca del 34% de los votos, según las encuestadoras IFOP, Ipsos, OpinionWay y Elabe. Queda abierta la posibilidad de que su candidato Jordan Bardella logre ser investido primer ministro tras una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio, ya que solo una de las proyecciones lo ve así.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedaría en segundo lugar, con cerca del 29%, por delante del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, en tercer lugar, con entre el 20,5 y el 23%.

El RN y sus aliados estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según las proyecciones para la segunda vuelta. La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 diputados.

El NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista integrado en Ensemble se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.

La participación habría alcanzado entre el 65,8 y el 69%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.

Le Pen pide la «mayoría absoluta»
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido la primera en reaccionar en un ambiente de celebración: «Los franceses han situado a RN en la cabeza. Hemos borrado al bloque macronista». En su discurso, ha pedido para el segundo turno del 7 de julio «una mayoría absoluta» que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés.

«No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta», ha afirmado Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

En cuanto al candidato a primer ministro, Bardella ha resaltado que su victoria en la primera vuelta es «inapelable» y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta.

Primeros amagos de unión en contra de RN
El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha llamado a una «manifestación amplia, claramente democrática y republicana» de cara a la segunda vuelta de las elecciones para impedir la mayoría absoluta de la ultraderecha.

Una idea a la que se ha unido Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que se han presentado dentro del Nuevo Frente Popular y que ha asegurado que si quedan terceros uniría sus votos a quien quede segundo con tal de vencer al partido de Marine Le Pen. Un mensaje directo para que Ensemble, la coalición que representa a Macron, haga lo mismo.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *