Inicio / Noticias / Seguridad / Notifican pérdida de registro al PRD

Notifican pérdida de registro al PRD

CDMX, 10 de junio del 2024.- La victoria avasalladora de Morena y sus aliados, el PT y PVEM, en las pasadas elecciones no solo evidenció la aceptación que tienen estos partidos entre la población, sino que también puso en crisis política a los principales partidos de oposición: PAN, PRI y PRD.

Una vez concluidas las elecciones y con los datos finales sobre los votos emitidos el pasado 2 de junio, se observó que mientras los partidos de la llamada Cuarta Transformación (Morena,PT y PVEM), reforzaron su electorado, las tres instituciones políticas con más historia en nuestro país se vieron disminuidas.

Notifican pérdida de registro al PRD
El caso del PRD, partido con más de 35 años de antigüedad, es el más crítico, pues se encamina a perder su registro.

Y es que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), al partido del Sol Azteca le faltaron, al menos, 334,380 sufragios para mantener su registro, ya que en ninguna de las tres elecciones federales válidas para calcular su permanencia llegó al 3%; porcentaje legal para seguir funcionando.

Por lo anterior, y con 1.8% de los votos emitidos en la elección a la presidencia de la República del pasado 2 de junio, -equivalentes a un millón 120,982 de apoyos, y lo cual también se traduce en una disminución del 30% de sus votos en comparación con 2018-, y con sólo el 2.4% de los votos emitidos para la Cámara de Diputados, y 2.2%, para el Senado, el INE ha iniciado con la liquidación del PRD.

Este lunes, se dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE notificó de manera preventiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su eventual pérdida de registro como instituto político en el país.

Este aviso preventivo tiene como finalidad controlar los gastos de bienes y servicios del Sol Azteca, para que sólo pueda ejercer recursos en lo básico, como nóminas e impuestos, al tiempo que deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, de igual forma serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones celebradas, adquiridas.

Asimismo, el INE deberá designar un interventor para el proceso de disolución; mientras que, de ser el caso, se concluyen las impugnación interpuestas por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar su pérdida de registro.

El PRI y el PAN siguen, pero conpérdidas
Por otro lado, los datos también muestran que mientras el PRI obtuvo durante las pasadas elecciones presidenciales un total de 5 millones 736,420 votos; 25.2% menos votos que los recibidos en 2018, cuando 7 millones 677,180 personas votaron por ellos (la cifra más baja en su historia política).

El PAN, segunda fuerza política del país, obtuvo 352,032 menos votos (3.5% menos) que en las elecciones de 2018, cuando sumó 9 millones 996,514 apoyos.

Con información de El Economista

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *