Inicio / Noticias / Seguridad / «Palo dado ni Dios lo quita» Oposición aplastada (Columna Política «Bajo la Lupa»)

«Palo dado ni Dios lo quita» Oposición aplastada (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*“PALO DADO NI DIOS LO QUITA” OPOSICIÓN APLASTADA.
*SOBERBIA, ELEMENTO IDEAL PARA LA DERROTA.
*OFICIALISMO GANA MAYORÍA CALIFICADA.
*DIPUTADOS PLURINOMINALES DE LA 76 LEGISLATURA.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (10-VI-2024).- Independientemente de las irregularidades que se hayan presentado en el pasado proceso electoral, que en su parte electiva culminó el 2 de junio pasado, se confirmó que las minorías opositoras no podían aspirar al triunfo electoral de manera individual, claro que hubo sus respectivas excepciones, pero mayoritariamente fueron derrotadas de manera brutal, a consecuencia de su falta de capacidad para constituirse como alianza.

En Michoacán, en el ámbito federal, el oficialismo ganó de calle 9 de las 11 curules en disputa de manera indiscutible, aún en aquellos distritos cuyos candidatos fueron cuestionables por su dudosa trayectoria, cualidades que fueron ignoradas por el elector, a quienes dieron su voto a sabiendas de ello, en virtud de que conceder al oficialismo la mayoría en el congreso y con ello, permitir que el nuevo gobierno no tenga obstáculos para consolidar su programa gubernamental.
Sin embargo, hay teorías sobre el reparto de las senadurías plurinominales, las que señalan que el oficialismo encabezado por Morena no alcanzaría la mayoría calificada en el senado de la república, pues se asegura que evitando la famosa sobre representación, alcanzarían un máximo de 83 senadores y la citada mayoría calificada se compone de 86 senadores, empero, estoy seguro que con un pequeño esfuerzo “financiero” 3 senadores opositores acompañarán al oficialismo.
En lo local, Morena y aliados, tendrán mayoría en la 76 legislatura al congreso del estado, pues lograron la victoria en 21 de los 24 distritos locales en disputa y probablemente, con el reparto de las curules plurinominales, pueda alcanzar la mayoría calificada, de manera que, el esfuerzo financiero de la administración estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, será mínimo para sacar las iniciativas de leyes que se les dé la gana, la oposición será testimonial.
SOBERBIA, ELEMENTO IDEAL PARA LA DERROTA.
Solo para ejemplificar, en el distrito 17 local con cabecera en Morelia Sureste, resultaron 5948 votos nulos, que son el 4.34% del total de votos emitidos en ese distrito, que fueron 137,039. ¿Sabe porqué tantos votos nulos? Porque faltó información al elector, de manera que supiera con claridad que había candidata del PRI y un candidato postulado por el PAN y el PRD, empero, el elector se fue con la finta y cruzó los tres logotipos pensando en que iban en alianza tripartita.
Según el acta de cómputo, la candidata de Morena declarada triunfadora, obtuvo 43,871 votos, por los 41,686 obtenidos por el segundo lugar, que fue el candidato postulado por el PAN y el PRD, es decir, una diferencia de 2,185 votos. Pero, ¿en cuántos votos realmente los electores cruzaron los tres emblemas del PAN-PRI-PRD? Más de 3 mil votos, los que indistintamente se le pudieron sumar tanto a la candidata del PRI, como al candidato del PAN-PRD.
En ese tenor, si los 3 mil votos que resultaron nulos, porque el elector cruzó los tres emblemas del PAN-PRI-PRD por pensar que iban en alianza total, lo sumamos teóricamente al candidato del PAN-PRD, éste hubiera resultado ser el ganador, no así la candidata del PRI quien obtuvo según el acta de cómputo distrital la friolera de 31,945 votos, a los que, si le sumamos los votos “nulos”, éstos no serían significativos para dicha candidata.
Pero hay un dato que llama la atención y que, suponemos, que los candidatos perdedores deben de impugnar, es que el cómputo total de los votos emitidos en ese distrito, según el acta que le mostramos, pues se revela que en total emitieron su voto la friolera de 137,039 ciudadanos, que con relación a la lista nominal de ese distrito que es de 168,499 ciudadanos, se muestra una participación ciudadana del 81.32%. ¿Es creíble esta participación ciudadana? Infiero que no.
Independientemente de esto último señalado, una vez más, los números demuestran que, en lo local, de haberse consolidado la alianza total entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, no hubiesen perdido lo que perdieron, si no, al menos, hubiesen ganado 3 distritos de Morelia y el de Los Reyes que ganó solo Acción Nacional, de manera que la derrota no hubiera incluido la mayoría calificada en el congreso.
También quedó claro, que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional no fue leal con su militancia, su cooptación por el oficialismo se evidenció con sus actitudes, las que siempre escondieron la verdadera intención, que era la de frustrar una alianza total entre los tres partidos, pues fue claro que, para cumplir, permitió una alianza parcial, que no pusiera en riesgo los intereses de quién lo cooptó, el que, por cierto, entregará buenas cuentas.
OFICIALISMO GANA MAYORÍA CALIFICADA.
De acuerdo a los cómputos distritales, la votación válida para de ella obtener el famoso “cociente electoral” fue, de acuerdo a los cómputos distritales de 1,724,283 y, por lo tanto, a dividir esa cantidad entre las 16 curules plurinominales que integran el congreso estatal, tenemos entonces que dicho cociente es de 107,767.6875 votos, lo que en términos llanos significa que a cada diputado plurinominal costará a cada partido político los votos señalados.
Así las cosas, el PAN obtuvo 300,208 que significa el 17.41% de la votación, el PRI obtuvo 216,264 votos, lo que significa el 12.54% de la votación, el PRD obtuvo 137,923 que son el 8.00% de la votación, el PT obtuvo 160,502 votos que implican el 9.31% de la votación total, el PVEM obtuvo 153,550 votos, que son el 8.91% de la votación total, PMC obtuvo 165,639 que son el 9.61% y MORENA obtuvo 590,197 votos que son el 34.23% de la votación total, que fue de 1,724,283
Ya en la anterior entrega habíamos hecho para ustedes, un ejercicio del reparto de las curules plurinominales para el congreso del estado, solo que dicho ejercicio se hizo en base al programa de resultados preliminares, empero, esta vez, lo hemos hecho, considerando los cómputos distritales y utilizando el “cociente electoral”, de cuyos números nos da la siguiente gráfica:
DIPUTADOS PLURINOMINALES DE LA 76 LEGISLATURA.
De acuerdo a las listas de candidatos a diputado local plurinominal registrados por los diversos partidos políticos, la siguiente lista serían los candidatos a quienes se les asignarían tale curules, de manera que, de dicha lista, podemos inferir que la suma de curules que Morena-PT-PVEM ganaron de mayoría que fueron 21 y las de asignación plurinominal, sin duda, tendrán mayoría calificada en la 76 legislatura al congreso del estado y no ocuparán a los opositores para nada.
Para el PAN le tocará la plurinominal 1 a ANA VANESA CARATACHEA SÁNCHEZ, la 2 a ALFONSO JANITZIO CHÁVEZ ANDRADE y la 3 a la TERESITA DE JESÚS HERRERA MALDONADO. Al PRI le tocará la plurinominal 1 a GUILLERMO VALENCIA REYES, la 2 a ADRIANA CAMPOS HUIRACHE y la 3 a XÓCHITL GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ. Al PRD le tocará la plurinominal 1 a OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA y la 2 a BRISA ARROYO MARTÍNEZ.
Al PVEM le tocará la plurinominal 1 a Juan Antonio Magaña de la Mora y la 2 a SANDRA MARÍA ARREOLA RUÍZ. Al PT le tocará la plurinominal 1 a HUGO RANGEL VARGAS y la 2 a DIANA MARIEL ESPINOZA MERCADO. A Morena le tocará la plurinominal 1 a JUAN PABLO CELIS SILVA y la 2 a FABIOLA ALANÍS SÁMANO y a Movimiento Ciudadano le tocará la plurinominal 1 a VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ y la 2 a ABIGAIL ROJAS ELENE.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
De verdad causan prurito los números de la elección municipal en Morelia, pues mientras el candidato morenista CARLOS TORRES PIÑA obtuvo ya en el cómputo 120,734 votos, sus compañeros de partido que fungieron como candidatos a diputado local, obtuvieron 153,019 votos juntos, una diferencia de 32,285 votos, que, si bien no le hubieran alcanzado para derrotar a ALFONSO MARTÍNEZ, si llama la atención esa diferencia, como que no jalaron parejo.
Y ya que hablamos de plurinominales, vea usted quienes son los regidores plurinominales de Morena en el municipio de Morelia, los que encabeza el disque “empresario” – ¿cuál es su empresa? – GILBERTO MORELOS FAVELA y le acompaña el junior FAUSTO VALLEJO MORA con MARIANA ESTEFANY OROZCO HERNÁNDEZ, empero, claro que el edil capitalino no tendrá problema con estos regidores, cuyo capital ético y moral no es muy consistente, ya veremos de a cómo.
Y claro, no puede pasar desapercibido que la señora EDNA MARTÍNEZ NAMBO, también pasará lista como regidora plurinominal en representación del Partido Revolucionario Institucional, en cuyo partido funge como secretaria técnica del consejo político estatal, pues recordemos que la ahora regidora pluri hizo publico sus desacuerdos con el entonces candidato ALFONSO MARTÍNEZ quién la rechazó como candidata a síndica, condición que MEMO CAHUAMAS puso, entre otras locuras, para que el PRI apoyara la candidatura de MARTÍNEZ ALCÁZAR.
Y sí, para la gran mayoría de la clase política del estado, pasó de noche el Día de la Libertad de Expresión, pues a pesar de que, a la mayoría de los candidatos a los diversos cargos de elección popular en juego, se les apoyó publicando sus actividades, apoyo que ni siquiera alcanzó para ser motivo de una felicitación o algo parecido, no cabe duda, que, en esto del periodismo, los afectos se cuentan con los dedos de una mano.
Por cierto, hay un gran número de candidatos, esos que ni siquiera una felicitación les merecimos los medios por el “festejo”, se andan escondiendo, por que no han liquidado sus compromisos publicitarios y otros, como trinqueteros que son, se la llevaron con puras promesas de formalizar convenios de publicidad de sus campañas y ahora, andan escondidos con motivo de sus estrepitosas derrotas, cuánta razón tiene aquel que dijo. “Amor con amor se paga”, solo que éstos ni siquiera eso.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *