Inicio / Noticias / Internacional / Israel rescata con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza

Israel rescata con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza

08 de junio del 2024.-El Ejército de Israel ha asegurado haber rescatado con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza. En un comunicado en la red social X, indica que los liberados son tres hombres y una mujer: Noa Argamani (25), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), que fueron secuestrados en el Festival de Música Nova el pasado 7 de octubre por el grupo palestino islamista Hamás.

Israel rescata con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás

«Su estado de salud es normal y fueron trasladados para exámenes médicos adicionales», han añadido el Ejército sobre los afectados, que han sido localizados por las fuerzas armadas «en dos lugares diferentes» durante una operación en el «corazón de Nuseirat». La institución militar ha explicado que se ha tratado de una «operación compleja», pero que «seguirán actuando con todos sus esfuerzos para recuperar a los secuestrados».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que «Israel no se rinde ante el terrorismo» tras el rescate de cuatro rehenes. «Una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados», ha indicado en un comunicado, en el que también ha agradecido a «los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas hoy para salvar vidas».

Hamás, por su parte, ha asegurado que al menos 94 palestinos han muerto en un bombardeo en la operación de rescate de los cuatro rehenes israelíes, que ha tenido lugar en el campo de refugiados de Nuseirat, y otros 200 han resultado heridos. En declaraciones a la agencia Reuters, un oficial de Hamás ha dicho, además, que la liberación, tras casi nueve meses de guerra, es más «un signo de fracaso que de éxito».

Quedan aún decenas de rehenes en Gaza
Los rehenes llevaban en manos de Hamás desde que el grupo palestino atacó territorio israelí hace ocho meses, dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados. La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una tregua en diciembre, aunque se calcula que seguían en su poder más de un centenar.

Las esperanzas de encontrarlos con vida se iban disipando poco a poco, después de que en las últimas semana Israel hubiera anunciado la recuperación de los cuerpos de varios de los secuestrados. Se calcula que decenas de personas siguen en poder de Hamás en Gaza, pero se desconoce su estado de salud.

Tras el ataque de Hamás, Israel comenzó una fuerte ofensiva que ya afecta a prácticamente todo el territorio de la Franja. Allí, han muerto más de 36.000 personas y más de 83.530 han resultado heridas por ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

La población civil sufre, además, una fuerte crisis humanitaria debido a que los pasos fronterizos terrestres se mantienen sellados y apenas entran alimentos o combustibles en la zona. Más de un millón de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares y vivir en campos de refugiados, especialmente, al sur, en Ráfah, donde el Ejército israelí centra ahora su ofensiva, pese a la protesta internacional y la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de frenar los ataques.

Gantz cancela su comparecencia tras el rescate de cuatro rehenes
La liberación de los rehenes se conoce cuando se cumple una semana del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una propuesta israelí de tregua en Gaza que no ha terminado de fraguar. Es más, ha producido una nueva fractura en el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya que los dos ministros ultraderechistas de Israel – el de Finanzas, Bezalel Smotrich y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir – han amenazado con abandonarlo si se acepta el plan.

Netanyahu ha matizado la propuesta, que incluía entre otros aspectos, el intercambio de rehenes por presos palestinos, y ha afirmado que no habrá alto el fuego hasta «eliminar» a Hamás. Por su parte, el grupo palestino, aunque ve «positiva» la propuesta anunciada por Biden, tampoco renuncia a la salida total de las tropas israelíes de Gaza como condición.

Otra de las presiones que se cierne sobre Netayahu es la del ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, que amenazó con dejar el Gobierno si Netanyahu no acordaba un plan de posguerra en Gaza. Gantz, que previsiblemente iba a hacer efectivo su ultimátum esta jornada, ha cancelado finalmente la comparecencia que tenía fijada con los medios esta tarde, tras conocer la liberación de los rehenes.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *