Inicio / Noticias / Internacional / Israel apunta una posible guerra contra Hizbulá en Líbano: «Estamos preparados para una acción fuerte en el norte»

Israel apunta una posible guerra contra Hizbulá en Líbano: «Estamos preparados para una acción fuerte en el norte»

05 de junio del 2024.- El gobierno israelí parece estar dando pasos para preparar una posible guerra contra Hizbulá en el Líbano. El Ejecutivo ha ordenado este miércoles la movilización de otros 50.000 reservistas, que se unen a los 300.000 ya movilizados por la operación militar en Gaza, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que están «preparados para una acción muy fuerte en el norte».

Netanyahu: «Estamos preparados para una acción fuerte en el norte»
El primer ministro israelí ha recorrido este miércoles la frontera con Líbano, ha visitado a las tropas allí desplegadas y ha departido con los mandos.

Este pasado martes, un ataque desde Líbano causó un gran incendio que quemó parte de una zona boscosa en el área. «Ayer, el suelo ardió aquí – ha dicho Netanyahu en referencia al incidente – y estoy contento de que lo apagárais. Pero el suelo también ardió en Líbano».

«Quien crea que puede hacernos daño y que nos sentaremos sin hacer nada comete un gran error – ha añadido el primer ministro israelí – Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una u otra manera, restauraremos la seguridad en el norte».

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, visitaron a las tropas el martes, en la frontera norte, mientras que el Gabinete de Guerra (un gabinete reducido dentro del Gobierno) mantuvo una reunión de emergencia para abordar el asunto.

“Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para esta decisión», ha declarado Halevi.

Poco después de las palabras de Netanyahu, un ataque con aviones no tripulados de Hizbulá ha herido al menos a siete personas, una de ellas en estado crítico, en la localidad árabe druso de Hurfeish a tres kilómetros de la frontera.

El Ejército ha explicado que no hizo sonar las sirenas que ordenaban a la gente refugiarse y que está investigando el incidente.

Israel moviliza a 50.000 reservistas más
También este miércoles, el Gobierno israelí ha autorizado al Ministerio de Defensa la movilización de 50.000 reservistas adicionales.

Israel ya movilizó a unos 300.000 reservistas cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, y gran parte de ellos han sido desplegados en la frontera norte. La movilización total de 350.000 reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada hoy, informa la radio oficial del Ejército israelí.

De momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287.000 reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel, aunque muchos ya han sido relevados de sus funciones.

Hizbulá e Israel han intercambiado fuego desde hace ocho meses, en los peores enfrentamientos desde la guerra de 2006. La organización libanesa inició sus ataques un día después del 7 de octubre, en solidaridad con los palestinos, pero hasta ahora ha evitado una escalada.

Más de 440 personas han muerto, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 300 bajas de milicianos. En Israel han muerto 23 personas en el norte, de las que 13 eran militares y 10 civiles, según Efe. Además, decenas de miles de habitantes a ambos lados de la frontera han tenido que abandonar sus hogares.

Estados Unidos ha dedicado esfuerzos diplomáticos para evitar una confrontación abierta.

En Líbano hay desplegados 650 militares españoles como parte de la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz en la región (UNIFIL).

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *