Inicio / Noticias / Internacional / Ataque aéreo israelí en el consulado iraní en Damasco ha dejado este lunes al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán muertos

Ataque aéreo israelí en el consulado iraní en Damasco ha dejado este lunes al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán muertos

01 de abril del 2024.- Un ataque aéreo israelí en el consulado iraní en Damasco ha dejado este lunes al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán muertos. Entre los fallecidos se encuentran dos altos mandos del grupo, Mohammad Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi.

“Esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida”, ha señalado el cuerpo militar de élite en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria se ha referido a Zahedi y a Rahimi como “unos de los más altos oficiales militares iraníes en Siria”. “Condenamos enérgicamente este crimen”, ha agregado la organización militar, que ha indicado que esta trabajando para repatriar los cuerpos.

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Irán promete «dureza» en su respuesta a Israel
Las autoridades sirias han acusado al «enemigo israelí» de lanzar un bombardeo «alrededor de las 17.00 de la tarde de hoy (14.00 GMT)», desde los Altos del Golán ocupados por Israel contra el «edificio del consulado iraní en Damasco». Según una fuente militar no identificada, las defensas antiaéreas derribaron «algunos» de los misiles lanzados.

Por su parte, el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, ha dicho en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

Akbari que ha salido ileso del ataque, ha explicado a la televisión estatal iraní que no puede «dar una cifra exacta de heridos hasta que no se levanten los escombros».

«La República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas, y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor», ha afirmado también al respecto el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Israel rechaza hacer comentarios sobre el ataque
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotaje

Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerra en Gaza, ha declinado hacer comentarios sobre el ataque, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí ha afirmado que no comentan «las informaciones de los medios de comunicación extranjeros».

«Una violación de las convenciones internacionales»
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha considerado el ataque al consulado «una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista».

Enfatizó en la «necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales», ha dicho Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

El diplomático iraní además ha considerado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza”.

Desde el ataque de la facción palestina Hamás, apoyada por Irán, contra Israel el 7 de octubre, Israel ha intensificado los ataques aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, apoyada por Irán, y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), que apoyan al Gobierno del presidente Bachar al-Asad.

Con información de RTVE

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *