Inicio / Noticias / Política / Define MORENA a 23 candidatos a diputado local (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Define MORENA a 23 candidatos a diputado local (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ALFONSO MARTÍNEZ ECHÓ LA CASA POR LA VENTANA.
*RESPETO A LAS INSTITUCIONES PARA ASPIRAR A LA PAZ.
*DEFINE MORENA A 23 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL.
*ACCIONES AFIRMATIVAS, PREDICAMENTO DE PARTIDOS.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-IV-2024).- Este domingo por la mañana, el alcalde capitalino ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR echó la casa por la ventana, organizando un evento multitudinario en el que presentó, ante la autoridad del Instituto Electoral de Michoacán, su solicitud de registro como candidato a presidente municipal de Morelia, postulado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, solicitud que deberá ser aprobada por el consejo general del IEM en los próximos días.

Calcular la asistencia a un evento como este, en un lugar, cuya construcción es irregular, empero, si pudimos establecer que las calles ocupadas con contingentes invitados al evento, Av. Universidad, La calle de Berna, la calle de Berlín y la calle de Bruselas, las que en su conjunto tiene una longitud aproximada de 900 metros lineales, por 6 metros de ancho en promedio, a lo que le sumamos el interior del IEM con sus patios, jardines y estacionamientos, total: 6 mil metros cuadrados.
Así las cosas, en base a los números explicados, que pueden ser comprobados fácilmente, los invitados de MARTÍNEZ ALCÁZAR pudieron disponer de una superficie de 6 mil metros cuadrados, de manera que, sí Usted le pone una persona por metro, hubo 6 mil asistentes y así, si le pone dos, pues hubo 12 mil asistentes, póngales el número que usted quiera, total, solo se trata de hacer un comentario político y ya, pero además, se trató de un simple registro de candidatura, solo eso.
RESPETO A LAS INSTITUCIONES PARA ASPIRAR A LA PAZ.
No está por demás señalar que el alcalde MARTÍNEZ ALCÁZAR estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PAN y del PRD, CUQUITA CABRERA y OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, para emitir un mensaje político posterior, a la entrega de la solicitud de registro a IGNACIO HURTADO GÓMEZ presidente del Instituto Electoral de Michoacán, ante quien hizo sus manifestaciones políticas.
PONCHO MARTÍNEZ dejó en claro que sus aspiraciones políticas se basan en el respeto irrestricto a las instituciones, como condición elemental para recuperar la paz que los morelianos nos merecemos, pues dijo, aspira también que sus hijos como los de los morelianos puedan crecer en paz y con oportunidades reales de desarrollarse al máximo, sin que se tenga el temor de volver o no a casa cotidianamente.
En virtud de lo anterior, no dejó de reprobar que se pretenda culpar a la autoridad municipal de la violencia que ejercen los grupos delincuenciales y recordó que en el país han ocurrido al menos 180 mil homicidios dolosos y se prevé que al final del sexenio superen en número, la suma de los homicidios ocurridos en los sexenios de FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO.
Ya en el tema, el edil moreliano fue más específico al señalar que los medios reportan en un mes 115 muertes violentas en Michoacán y 35 lesionados durante los ataques. Se han presentado desapariciones (levantones) extorsiones, embolsados, desmembrados y ataques directos a funcionarios, políticos, candidatos o aspirantes. Ahí está el asesinato de los precandidatos al ayuntamiento de Maravatío (2, uno del PAN y otro de morena).
El asesinato del tesorero de Senguio, el asesinato y decapitación de la comisaria regional de la Guardia Civil y sus 2 escoltas en Pátzcuaro y ahora el asesinato del alcalde de Churumuco, pasando por el ataque a tiros en la casa de Mary Doddoli, ex alcaldesa en 3 ocasiones de Uruapan, de ahí que infiriera que reforzará su seguridad personal, pues afirmó tajantemente que, no dejará el cargo, pues la ley le permite ser alcalde y al mismo tiempo candidato a la reelección del cargo.
DEFINE MORENA A 23 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL.
Faltando por definir candidato a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Morelia Sureste, Morena y los partidos coaligados del Trabajo y Verde Ecologista de México, definieron a sus candidatos a diputado local en 23 de los 24 distritos electorales locales, ya que este domingo pasado se conoció la última lista oficial en la que aparecen los nombres de los candidatos faltantes.
Nada nuevo o sorprendente en la lista dada a conocer, pues se ratifica que al Partido del Trabajo le otorgaron las candidaturas para la reelección de su nomenclatura oficial en los distritos 8 de Tarímbaro con el “honesto” diputado BALTAZAR GAONA GARCÍA y en el 20 de Uruapan Sur con la diputada BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, el 22 con cabecera en Múgica con J. REYES GALINDO y finalmente con ANA BELINDA HURTADO MARÍN en el distrito 12 con cabecera en Hidalgo.
Tampoco sorprendió el que se les asignara su respectiva candidatura a JULIANA BUGARINI TORRES en el distrito 11 con cabecera en Morelia Noreste y a la doctora BELINDA ITURBIDE DÍAZ por el distrito 02 con cabecera en Puruándiro, la primera es del equipo del gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y la segunda del equipo de CARLOS TORRES PIÑA, así que, nada de sorpresas ni de gente nueva.
ACCIONES AFIRMATIVAS, PREDICAMENTO DE PARTIDOS.
Las candidaturas asignadas a las llamadas “acciones afirmativas”, claro que se han estado convirtiendo en un serio problema al interior de los partidos políticos, pues primero tienen qué seleccionar a los distritos y a los municipios, en los que los candidatos, deben ser parte de esas acciones afirmativas, como la comunidad LGBTTQ+, las comunidades indígenas y los grupos de personas con alguna discapacidad.
Los partidos políticos deberán cumplir en sus candidaturas con las acciones afirmativas, esto independientemente de que su forma de participación en el proceso electoral sea coalición o candidatura común y para ello, en lo local, el Instituto Electoral de Michoacán tiene divididos en tres bloques de competitividad el estado, con 37 municipios en la de alta, 37 en la de media y 38 en la de baja.
En cada uno de ellos los partidos deberán postular dos candidatos por acción afirmativa de personas LGTTTIQ+ y otro a personas con discapacidad ya sea por alcaldía, sindicatura o en alguna de las dos primeras fórmulas de regidurías, empero, pareciera que para “brincar” el requisito, una vez más, postularán a personas que no son, de la comunidad LGBTTQ+ o persona con discapacidad, mediante un fraude a la ley, examine usted los perfiles de los designados y verá la triste realidad.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Que, para berrinche de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la denuncia interpuesta por Morena en contra de SILVANO AUREOLES CONEJO es infundada y por ello, ratificó legal su candidatura a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro, pues la sanción que la contraloría estatal le impuso a AUREOLES vence un día antes del día de la elección. ¡Pácatelas!
Que al menos 7 candidatos suplentes a diputados federal de diversos partidos han renunciado a su candidatura por diversas razones, de manera que los renunciados son: 1. NOEL ÁLVAREZ GÓMEZ, suplente de Francisco KARIM VIVEROS MARTÍNEZ, candidato del PVEM al distrito federal 1 de Lázaro Cárdenas. 2. ROBERTO ANTONIO CRUZ GUÍZAR, suplente de JOSÉ LUIS CRUZ LUCATERO, candidato de Morena-PT-PVEM al distrito de 02 Apatzingán. 3. BLANCA HELENA ORTIZ CERVANTES, suplente de MARCELA VELÁZQUEZ VÁZQUEZ, candidata de Morena-PT-PVEM al distrito de al distrito 7 con cabecera en Zacapu.

  1. CARMEN PAULINA BEDOLLA ALCARAZ, suplente de GERARDO TORRES OCHOA, candidato de Movimiento Ciudadano al distrito 7 de Zacapu. 5. JONATHAN SANATA GONZÁLEZ, suplente de ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, candidato de PRI-PAN-PRD a diputado por el distrito 08 de Morelia. 6. DANIELA CASTRO VEGA, suplente de MARTHA ALEJANDRA VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ, candidata de PRI-PAN-PRD al distrito 11 de Pátzcuaro. 7. DORAMITZY SAUCEDO HERNÁNDEZ, suplente de VANESSA LÓPEZ CARRILLO, candidata de Morena-PT-PVEM al distrito 11 de Pátzcuaro.
    Que salvo SANATA que se fue de candidato a diputado local por el PRI al distrito 11 de Morelia Noreste, las demás renuncias de estos candidatos suplentes se atribuyen en los corrillos políticos por razones de seguridad, ¿Usted qué cree? Lo cierto es, me dicen, que solo los “arreglados” con el gobierno metalegal que hay en el estado, están haciendo campaña sin problema alguno.
    Que el otorgamiento del contrato para el financiamiento y construcción del segundo anillo periférico de Morelia, a la empresa mexicana Grupo INDI, por parte del gobierno del estado que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, empezó a sufrir sus primeras grandes presiones, pues un medio de comunicación nacional, denunció que dicha empresa es la favorita del presidente AMLO y de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM a la que le ha otorgado contratos por 66 mil millones de pesos, sin mucha claridad.
    En “arreglos” de última hora del Partido de la Revolución Democrática, obligaron a renunciar a su candidata a la presidencia municipal de Uruapan CARMEN OREJEL, pues OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA convino con el PRI y el PAN, postular en candidatura común al ingeniero JUAN RAFAEL ELVIRA QUEZADA y con ellos, tener posibilidades de triunfo al enfrentar al actual edil IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA postulado por Morena para buscar la reelección.
    Que la dirigente estatal del PAN en Michoacán MA. DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO, tuvo su desliz en el registro de ALFONSO MARTÍNEZ, pues mencionó al PRI como partido postulante sin serlo, haciendo el ridículo. CUQUITA CABRERA anda jugando rudo, primero impuso a su hijo como candidato a regidor en Apatzingán y después se deshizo de JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, al que manda como candidato del PAN a diputado local por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas, sin posibilidad alguna.

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *