Inicio / Noticias / Estatal / Cientos de rusos depositan flores en la tumba de Navalni y lo aclaman como símbolo de esperanza tras su funeral

Cientos de rusos depositan flores en la tumba de Navalni y lo aclaman como símbolo de esperanza tras su funeral

02 de marzo del 2024.- Cientos de rusos siguen acudiendo al cementerio de Borísovo en el sudeste de Moscú para depositar flores en la tumba de Alexéi Navalni, el líder opositor ruso, al que los asistentes aclamaron como símbolo de esperanza y perseverancia, un día después de su funeral.

La madre de Navalni, Lyudmila, se encontraba entre los presentes, visitando la tumba de su hijo por segundo día consecutivo, acompañada por la madre de la viuda de Alexei, Yulia. Ambas mujeres, vestidas de negro, permanecieron en silencio ante la tumba, antes de marcharse.

Navalni, que fue el crítico más acérrimo del presidente Vladímir Putin dentro de Rusia, murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. Sus partidarios dijeron que había sido asesinado. El Kremlin ha negado cualquier implicación del Estado en su muerte.

Este sábado, la policía no ha retirado el detector de metales y registra detenidamente a cada visitante que se acerca al cementerio para rendir memoria al fallecido político.

Los simpatizantes han inundado prácticamente la sepultura de Navalni con ramos de flores rojas y blancas, en su mayoría claveles, pero también rosas.

Está prohibido acceder con comida o bebida, aunque, según ha informado a EFE testigos presenciales, la presencia policial es mucho menor que la víspera. «La gente puede entrar sin mayores obstáculos. La atmósfera es muy tranquila», han comentado.

Múltiples detenidos durante el funeral
Más de un centenar de personas han sido detenidas en veinte ciudades rusas durante los funerales del dirigente opositor, según ha informado el sábado la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos.

Aunque el sepelio tuvo lugar en Moscú, el mayor número de detenciones se produjo en las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk, donde fueron enviadas a comisaría hasta 35 personas.

En la capital fueron detenidas 14 personas, mientras en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada la ciudad más liberal del país, hubo una decena de apresados.

Los funerales en Moscú transcurrieron sin apenas incidentes, tanto entorno a la iglesia de Máriino donde se instaló la capilla ardiente como en el cementerio de Borísovo, donde fue enterrado el dirigente opositor.

Navalni, creyente confeso
La madre confirmó que eligió dicho templo porque Navalni, un creyente confeso, solía ir a misa en ese lugar, donde además bautizó a su hijo Zajar.

La necrópolis situada en el sudeste de Moscú tuvo que cerrar y reabrir sus puertas en varias ocasiones el viernes ante el gran flujo de deseosos de despedirse del opositor.

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *