Inicio / Reportajes / Presidente AMLO anuncia inauguración de fábricas de la Sedena en Puebla

Presidente AMLO anuncia inauguración de fábricas de la Sedena en Puebla

  • Presidente entrega obras de rehabilitación del patrimonio cultural de Tlaxcala afectado en sismos de 2017.

18 de febrero del 2024.- Al constatar la entrega de obras de reconstrucción de inmuebles históricos en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes inaugurará fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad.

“Voy a regresar a Puebla, mañana voy a estar en Oriental, (…) mañana vamos a inaugurar un complejo de empresas, de fábricas de la Secretaría de la Defensa en Oriental, muy importante para Puebla”, expresó.

El mandatario hizo un llamado a directivos y trabajadores de la empresa Audi para que alcancen un acuerdo justo que resuelva la actual huelga en la automotriz.

Durante el evento se dio a conocer que el Plan Nacional de Reconstrucción, a cargo de la Secretaría de Cultura y en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha generado 39 mil empleos.

“Me da mucho gusto venir a Puebla a constatar que está avanzando el Plan de Reconstrucción, es muy importante lo que se está haciendo de construir parroquias, templos que son patrimonio histórico, pero más que nada es el corazón de los barrios, de las colonias, de los pueblos de nuestro país”, destacó el presidente López Obrador.

En Puebla se han restaurado 187 inmuebles con una inversión de 794.2 millones de pesos y un avance del 86.5 por ciento.

El mandatario entregó constancias de conclusión de obras de rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017:

Templo de San Antonio. Recibió Pedro Alejandro Medina.
Templo San Pedro y San Pablo. Recibió Esteban Durán Martínez.
Templo San Diego de Alcalá. Recibió Porfirio Nila Limón.
Exconvento de San Juan Bautista. Recibió Cecilia Margaona.
Retablo mayor de la Capilla de la Purísima Concepción. Recibió Jose Luis Cadena Hernández.
Templo parroquial de Santiago Apóstol. Recibió Carlos Cázares.
A través de la iniciativa se ha invertido un total de 10 mil millones de pesos en ocho estados afectados.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

  1. Presidente entrega obras de rehabilitación del patrimonio cultural de Tlaxcala afectado en sismos de 2017.

Durante su visita a Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la entrega de obras de rehabilitación de templos religiosos dañados por los sismos de 2017.

En ese año, más de 3 mil recintos y templos tuvieron afectaciones de diversas magnitudes, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación los atendió a través del Programa Nacional de Restauración.

Con una inversión de 97.4 millones de pesos y un avance de 99 por ciento se concretan 32 acciones en la materia en Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura reporta 926 obras de restauración concluidas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El jefe del Ejecutivo otorgó a representantes de las comunidades constancias de conclusión de trabajos de rehabilitación en:

Templo de San Antonio Tecóac. Recibió el documento Leticia Gutiérrez Garfias.
Templo de San Lucas Evangelista; recibió Andrés Maldonado Hernández.
Parroquia de San Francisco; recibió Jaciel Lumbreras Delgado.
Parroquia de San José; recibió Shuka Zempoalteca Rodríguez.
Templo de San Bartolomé; recibió Rafael Vega.
Palacio de Cultura; recibió la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante el evento, el mandatario enfatizó en la importancia del Estado laico.

“Es importante dejar en claro que el Estado laico no significa prohibir las religiones; al contrario, el Estado laico es libertad religiosa, que se respeten todas las religiones, todas las creencias”, señaló.

Tlaxcala, única entidad sin deuda pública: presidente
El presidente López Obrador celebró que Tlaxcala es la única entidad federativa que no ha adquirido deuda pública desde la administración del exgobernador Antonio Álvarez Lima.

“Eso no es sólo una decisión de él (Antonio Álvarez Lima) o fue una decisión de origen que él tomó, pero que han continuado todos los gobernadores de Tlaxcala. Se estableció por ley que el gobierno del estado no debe de contratar deuda y es el único estado de la República en el que el gobierno no tiene deuda”, acotó.

Acompañaron al presidente: la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez y el trabajador de la construcción, Esteban Rosales Polvo.

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *