Inicio / Noticias / Política / Militancia del PRI busca alianzas sin dirigencia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Militancia del PRI busca alianzas sin dirigencia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*BRONCAS EMPAÑAN PROCESO INTERNO PANISTA EN ZAMORA.
*GERMINA REBELIÓN INTERNA EN EL VERDE.
*MILITANCIA DEL PRI, BUSCA ALIANZAS SIN DIRIGENCIA.
*MICELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-II-2024).- De entrada, quiero imaginar que VÍCTOR MANUEL SERRATO recién designado Fiscal Especializado en Combate a los Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, deberá de investigar “de oficio” los hechos ocurridos en la Ciudad de Zamora, con el objeto de la celebración del proceso interno de ese partido para elegir a su candidato o candidata a la presidencia municipal de la Perla del Duero, donde al parecer, ocurrieron lamentables hechos de sangre.

En efecto, este domingo 11 de febrero, de acuerdo a la convocatoria expedida para el efecto por el Partido Acción Nacional, se efectuaron las elecciones de su candidato o candidata a la presidencia municipal de Zamora, en la que participaron como aspirantes debidamente registrados ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES apadrinada por JOSÉ MANUEL HINOJOSA y el actual edil CARLOS SOTO DELGADO del grupo de ARMANDO TEJEDA CID y MARKO CORTÉS.
Las cosas no estaban a punto para celebrar un proceso interno normal, en calma y sin violencia, solo baste recordar, que el comité estatal había decidido que el municipio de Zamora sería para las mujeres por cuestiones de género, dejando fuera con ello, al actual presidente municipal CARLOS SOTO DELGADO y dejando vía libre a ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES, como aspirante a candidata única, sin competencia.
¡Ha! Pero que mete la cola el diablo, pues llegó la instrucción del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, en dónde se ordena que se publique una convocatoria “mixta”, lo que permitía la participación en el proceso interno, tanto de mujeres como de varones, de ahí que, se registraron como los más fuertes: ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES y CARLOS SOTO DELGADO, entre quienes se definió la candidatura municipal.
Lo cierto es que, durante el desarrollo del proceso electivo interno panista, se dio más de un enfrentamiento entre simpatizantes de ERÉNDIRA CASTELLANOS y elementos de la policía municipal de Zamora, éstos últimos, señalados de agredir a los panistas simpatizantes de CASTELLANOS PALLARES, para inhibir que acudieran a votar en favor de la fémina y pudiera ésta, salir vencedora del proceso interno azul.
Sin embargo, al conocerse los resultados de las mesas receptoras, los números dicen que el vencedor de la contienda interna panista para elegir el candidato a o candidata a la presidencia municipal de Zamora, fue el actual edil CARLOS SOTO DELGADO, de manera que, éste será el candidato del PAN en la elección del 2 de junio del presente y con grandes posibilidades de que sea respaldado por los partidos aliancista PRI y PRD.
En efecto, la comisión electoral responsable de organizar y desarrollar el proceso interno para elegir al candidato o candidata a presidente municipal de Zamora, dio a conocer los resultados de la elección, en la inteligencia de que, en dicha elección, solo participan aquellos ciudadanos inscritos en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional en dicho municipio, resultando que CARLOS SOTO DELGADO obtuvo 483 votos por 362 que obtuvo ERÉNDIRA CASTELLANOS PALLARES.
A ver, no se me acelere, si, esa fue la participación de los panistas zamoranos en ese proceso interno, pues me permito recordar que, el padrón estatal de militantes del Partido Acción Nacional en Michoacán es de 11,634 militantes, de acuerdo al registro Instituto Nacional Electoral, de manera que, en el municipio de Zamora hay un registro de un poco más de mil militantes oficialmente registrados, de manera que, con ese registro, la participación fue buena.
GERMINA REBELIÓN INTERNA EN EL VERDE.
En la entrega anterior, inferí a ustedes que, al interior del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, se le estaba haciendo bolas el engrudo al dirigente estatal ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, pues en los intensos cabildeos que realiza para cristalizar su candidatura a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Morelia, está descuidando seriamente a su rebaño, pues no solo cabildea para su interés personal, sino también para allegados políticos.
Comenté a ustedes, que llamaba la atención la ausencia en las listas de propuestas del verde para la capital, del dirigente municipal en Morelia JUAN CARLOS VELAZCO PROCELL, como también de otros “peones” que le sirve incondicionalmente al “MOCHES” que también están fuera de las propuestas, pero más llama la atención, la inclusión de “la pareja súper verde” que forman FAUSTO VALLEJO MORA y MARX AGUIRRE OCHOA.
El primero de dicha pareja, cuestionado por su origen político, el que no ha obedecido a convicciones y definiciones personales, sino emanado de la trayectoria paterna, pero la fémina, a quien los verdes de abajo, acusan de estar haciendo negocios oscuros aprovechando el cargo que EL MOCHES le consiguió con FREDY en la sub secretaría de desarrollo rural y anexas, asegurando que ya una institución de transparencia y rendición de cuentas está investigando.
Ahora bien, si bien es cierto que la función pública es escrutable por la opinión pública, la inconformidad de los verdes de abajo, de la militancia de a pie, es preguntarse y preguntarle al “MOCHES” ¿Cuáles son los méritos partidistas de esta parejita? En la construcción del partido que EL MOCHES ha encabezado, siempre han gozado de lugares de privilegio, nunca trabajo territorial, ¿será acaso sus aportaciones financieras el origen de su impulso?
Ahora bien, diría mi amigo El Morro, “No pasa nada”, para un tipo como el actual diputado local ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, que en eso de corromper y resolver verdaderos entuertos políticos es un sabio, de manera que, sabiendo el cómo se resuelven las inconformidades, nada impedirá que, si logra en la alianza con Morena y PT algunas posiciones, sean sus verdaderos cuates como AGUIRRE Y VALLEJO los designados, la militancia verde puede esperar.
MILITANCIA DEL PRI, BUSCA ALIANZAS SIN DIRIGENCIA.
En serio, me parece que se estaban tardando en encontrar la fórmula para que la verdadera militancia del Partido Revolucionario Institucional construyera alianzas político electorales con actores políticos de otros partidos, con los que, la actual dirigencia que encabeza MEMO CAHUAMAS, no quiere pactar, pues tiene que cumplir el encargo de “reventar” la alianza opositora en Michoacán, al precio que sea, lo que explica su beligerancia y exigencia ilógicas.
Y es que, por lo menos en algunos municipios importantes del estado como en Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Zamora y Morelia, grupos de militantes priistas significativos y que MEMO CAHUAMAS tiene relegados y sin tomarlos en cuenta, se están reuniendo con la clase política de los partidos que integran el frente opositor, con el fin de construir alianzas electorales de facto, al margen de la dirigencia partidaria.
En Apatzingán, a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática responsable de signar al candidato a diputado federal, resolvió que lo fuera el actúa diputado federal PACO HUACUS, en lo local, militancia de los partidos PAN-PRI-PRD coinciden en que la esposa de HUACUS, BLANCA AZUCENA ÁLVAREZ CHÁVEZ es el mejor perfil para encabezar la candidatura a la presidencia municipal, representando a los tres partidos.
En la tres veces H Zitácuaro Michoacán no cantan mal las rancheras, pues las dirigencias de los partidos del frente opositor se han burlado de sus respectivas militancias, entregando las candidaturas a farsantes como el actual edil ANTONIO IXTLAHUAC, que primero traicionó al PRI, que le dio todo y luego traiciono al PRD y al PAN que le dieron la candidatura que lo llevo a la presidencia municipal que detenta actualmente y ahora van en contra de este trapecista.
En Morelia, más claro que el agua están las cosas, con las militancias del PAN y del PRD ya no hay problema, ya lo fueron en el 2021 y ganaron con ALFONSO MARTÍNEZ, razón por la cual, militantes priistas están construyendo la alianza con el edil moreliano, sin tomar en consideración a la gerencia estatal tricolor que encabeza MEMO CAHUAMAS, pues saben que éste gerente no quiere ir con PONCHO y está haciendo que pase el tiempo para que el PRI vaya solo a la contienda.
MICELÁNEA POLÍTICA.
Jajajajaja, resulta que ahora, la secretaria de turismo estatal dijo a los medios de comunicación que, Michoacán, será quien encabece a los 32 estado del país en la FITUR 2025, en la que México será el invitado especial, solo que me pregunto, ¿qué vende Michoacán en esa feria? Aparte de la noche de muertos del 2 de noviembre, la Mariposa Monarca, Kúrpites de reciente creación, semana santa y la procesión del silencio, la danza de los viejitos. ¿Cuándo se construyó el último hotel de 5 estrellas en Michoacán? Pura demagogia del violín…
Tenía que ser lleno total, lleno hasta las banderitas lo que debió de ocurrir en el estadio Morelos el pasado sábado 10 de febrero, sin embargo, no ocurrió a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el gobierno del estado y toda su estructura gubernamental, pues se trató de un evento gratuito al que, los michoacanos no respondieron como el gobernador aspiraba y es que, quiero creer que esos ancianos rockeros ya no emocionan a muchos.
Que la dirigencia nacional de Morena se las sigue haciendo de “emoción” a los morenistas michoacanos que se registraron como aspirantes a candidatos a diputado federal, local y presidencias municipales, pues prometió que esta semana que terminó se darían a conocer los resultados de las encuestas de las 42 ciudades principales del país, así como de los 300 distritos electorales, para conocer a los respectivos candidatos, pero… mintió como siempre.

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *