Inicio / Noticias / Internacional / Netanyahu ordena a las tropas israelíes la evacuación de Ráfah para extender allí su ofensiva

Netanyahu ordena a las tropas israelíes la evacuación de Ráfah para extender allí su ofensiva

09 de febrero del 2024.- Israel ha anunciado este viernes la extensión de su ofensiva a Ráfah, en la frontera con Egipto, donde se han desplazado más de un millón de personas huyendo de los bombardeos en el resto del enclave. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a sus tropas llevar acabo un plan para evacuar a la población y acabar con la presencia de Hamás en la zona. Aunque los gazatís han huido mayoritariamente hacia el sur, las organizaciones internacionales llevan meses alertando de que «no existe un lugar seguro» en Gaza.

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Ráfah», dice un comunicado de la Oficina de Netanyahu. Para ello, añade, es necesario que «los civiles evacúen las zonas de combate.

La nota, que no proporciona más detalles, asegura que Netanyahu «ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel y al estamento de Defensa presentar un plan combinado, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones». La declaración llega solo dos días después de que el mandatario israelí rechazara una propuesta de alto el fuego de Hamás que también contemplaba la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

La oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado que el plan de Israel tiene como objetivo expulsar a los palestinos de sus tierras. La oficina de Abbas, jefe de la Autoridad Palestina que ejerce un autogobierno parcial en Cisjordania ocupada por Israel, responsabiliza tanto al gobierno israelí como a la administración estadounidense de las repercusiones del plan.

En los últimos días han aumentado los ataques del Ejército israelí contra Rafah, donde se acinan 1,3 millones de gazatís, y el temor a una ofensiva terrestre en la zona también ha ido en aumento

Israel irrumpe en el hospital Al Amal, en Jan Yunis
El Ejército israelí ha irrumpido en el hospital Al Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado la Media Luna Roja palestina (PRCS), encargada de la gestión del centro médico. Desde la organización han asegurado que han perdido el contacto con los miembros de su equipo que se encuentran en el interior del edificio y que están «profundamente preocupados» por la seguridad de sus trabajadores, la de los heridos y la de los pacientes.

«Las fuerzas de la ocupación han irrumpido en el hospital Al Amal e iniciado búsquedas dentro», ha advertido la organización en un comunicado. Han subrayado, además, que Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza, sufre un apagón de comunicaciones desde hace más de un mes.

El hospital, ubicado en la zona oeste de la ciudad, lleva 19 días bajo asedio de las tropas israelíes, dificultando la llegada de ambulancias con heridos al centro. Hace tres días, unos 8.000 desplazados que se refugiaban allí fueron evacuadas ante el cerco militar de Israel y las batallas en sus inmediaciones. Unos 40 desplazados, 80 pacientes y 100 miembros del personal seguían en el hospital tras la evacuación, según informó la PRCS el lunes.

Durante la noche del jueves, uno de los médicos del hospital, Mohamed Abu Musabah, alertó de la violencia que se vivía en el exterior. «Escuchamos claramente explosiones y disparos. Nuestros equipos y pacientes soportan estas condiciones aterradoras las 24 horas del día en medio de circunstancias trágicas dentro del hospital, con escasez de suministros médicos, combustible y agotamiento de oxígeno», aseguró, en declaraciones recogidas por Efe.

El de Al Amal, sin embargo, no es el único hospital que ha sufrido ataques de las tropas israelís desde el inicio de la guerra. Israel también cercó, atacó e irrumpió en otros hospitales del norte, como el de Al Shifa en ciudad de Gaza, el Indonesio en Yabalia o el Kamal Adwan en Beit Lahia.

Desde el inicio de la ofensiva en la Franja, han muerto cerca de 28.000 personas y unos 67.500 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *