Inicio / El Mirador / Revela periódico Reforma que representante de Xóchitl en NL, es señalado por lavado de dinero

Revela periódico Reforma que representante de Xóchitl en NL, es señalado por lavado de dinero

CDMX, 9 de febrero.– Francisco Cienfuegos Martínez, exdiputado priista en Nuevo León y representante en esa entidad de la candidata presidencial opositora del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, es señalado por lavado de dinero, según revela el periódico Reforma este viernes, por lo que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario nacional precisa que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es quien indaga al priista Cienfuegos, delegado de la campaña de Gálvez en Nuevo León, por esos delitos. El jueves, el mismo diario había dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR al exdiputado “y a empresas ligadas a él, tras detectar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones”.

La denuncia de la UIF fue presentada en 2022 y en agosto del año pasado, la UIF “presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO”, reveló Reforma.

El diario nacional precisa que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es quien indaga al priista Cienfuegos, delegado de la campaña de Gálvez en Nuevo León, por esos delitos. El jueves, el mismo diario había dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR al exdiputado “y a empresas ligadas a él, tras detectar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones”.

La denuncia de la UIF fue presentada en 2022 y en agosto del año pasado, la UIF “presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO”, reveló Reforma.

El diario indica que el periodo en que se habrían registrado las transferencias al extranjero va de 2015 a 2023 –Cienfuegos fue Diputado local de Nuevo León entre 2018 y 2021– y entre los destinos del dinero están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.

La denuncia de la UIF además menciona a una veintena de empresas, “entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él y otras, relacionadas con clientes o proveedores, conocidas como ‘factureras’ por el SAT”, reveló Reforma.

La tarde del jueves, Cienfuegos Martínez publicó un video en redes sociales donde rechaza los primeros señalamientos de Reforma, con respecto a la denuncia de la UIF, y señaló al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de distraer a la población hablando de este caso mientras el país atraviesa diversas crisis.

“Si una sola transferencia a los países que dicen que se hicieron se comprueba que son mías, se las regalo al DIF Capullo”, dijo Cienfuegos. Por su parte, califico de “corrupto, mentiroso y aparte borracho” a García por hablar de los reportajes de Reforma.

Con información de SinEmbargo

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *