Inicio / Noticias / Internacional / EE.UU., Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar rehenes: «Está más cerca que nunca»

EE.UU., Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar rehenes: «Está más cerca que nunca»

19 de noviembre del 2023.- Estados Unidos, Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar a los rehenes tomados por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre en un ataque por sorpresa, que dejó 1.200 fallecidos en Israel, y que desembocó en una guerra que ha provocado más de 16.000 muertos en Gaza.

Está «más cerca» que nunca, ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, al canal NBC. Aunque no ha querido precisar cifras de liberados, ha señalado que serían «mucho más de doce»: «Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas pendientes de desacuerdo, negociaciones muy complicadas y muy sensibles se han reducido», ha expresado Finer en el programa «Meet the Press’.

Finer tampoco ha detallado cuándo sería la pausa de las hostilidades, pero ha subrayado que es necesaria para «mover rehenes por un campo de batalla muy peligroso». El cese de los combates, además, facilitaría «la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza». «Esa es una prioridad bajo cualquier circunstancia, incluso si no hay un acuerdo de rehenes», ha enfatizado.

Las informaciones sobre el estado del acuerdo, mediado también por Qatar, han sido confusas durante toda la jornada. Mientras el diario estadounidense The Washington Post publicaba este domingo que las tres partes han pactado cinco días de pausa en los combates a cambio de la liberación de los secuestrados en los próximos días, un portavoz de Estados Unidos se apresuraba a desmentirlo, en declaraciones a Reuters, limitándose a confirmar que están trabajando en el tema.

Crece la desesperación entre los familiares
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu, aclaraba el sábado que «hay muchos rumores infundados» e «informes incorrectos» y que «hasta ahora no ha habido ningún acuerdo». «Pero quiero prometer que cuando haya algo, lo contaremos», incidió antes de conocerse la información de The Washigton Post, que apunta a que los rehenes podrían ser liberados en grupos de 50 cada 24 horas y que también entraría ayuda humanitaria a la Franja.

Se desconoce, por el momento, la situación de los rehenes, unos 240, según cifras israelíes. Cuatro – dos mujeres estadounidenses y dos mujeres isarelíes – han sido liberadas y otra mujer, una soldado israelí fue rescatada por el Ejército hebreo. El cuerpo de otras dos mujeres fallecidas ha sido encontrado en los alrededores del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, que está asediado por Israel. Hamás anunció hace semanas que varios rehenes había muerto en los ataques israelíes, algo que no ha podido ser confirmado.

Los familiares de los secuestrados han asegurado estar desesperados por la falta de noticias de sus seres queridos y este sábado culminaron una marcha de cinco días desde Tel Aviv hasta Jerusalén, donde reclamaron por la liberación de los rehenes y transparencia a las autoridades.

Cerca de 20.000 personas llegaron a pie a la oficina de Netanyahu, portando carteles con las fotos de los secuestrados y con una consigna clara: «bring them home» (Traedlos a casa). «Estamos marchando con ustedes, yo estoy marchando con ustedes, todo el pueblo de Israel está marchando con ustedes», expresó Netanyahu, que aceptó reunirse con los familiares de los rehenes la semana próxima.

A la espera de conocerse más detalles, la ofensiva israelí continúa dentro de Gaza, donde el Ejército asegura haber tomado el control de importantes infraestructuras. Además, advirtió a los civiles de desplazarse aún más al sur de la Franja, debido a que iba seguir buscando posiciones de Hamás en la región, a la que había pedido anteriormente que se dirigieran.

Hamás: Todos los hospitales de Gaza están fuera de servicio
La situación humanitaria de los palestinos es catastrófica, según denuncia la ONU, debido a la falta de alimento, agua y combustible y al altro grado de destrucción de los edificios.

Este domingo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha anunciado que todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad. La mayoría de pacientes y médicos ya han salido del hospital Al Shifa, el mayor de la localidad, después de que Hamás asegura que Israel había dado un ultimátum para la evacuación del centro sanitario, algo que el Ejército israelí niega.

En las últimas 24 horas, tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques, según han denunciado las Naciones Unidas. Israel, por su parte, acusa a Hamás de esconderse en la infraestructura civil.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *