Inicio / Noticias / Internacional / Bombardeos y falta de suministros, un doble golpe a los hospitales en Gaza: «Muchos pacientes no pueden evacuar»

Bombardeos y falta de suministros, un doble golpe a los hospitales en Gaza: «Muchos pacientes no pueden evacuar»

11 de noviembre del 2023.- La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones

El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, ha sufrido bombardeos «incesantes» en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación «es catastrófica». El centro, en el que se refugian miles de personas, además carece de luz, combustible y alimentos. “Nos están matando aquí, por favor, hagan algo”, ha escrito un enfermero de MSF en un mensaje a la institución desde el sótano del hospital Al Shifa, donde él y su familia se refugian de los bombardeos.

El personal sanitario denuncia, además, que la evacuación es prácticamente imposible. “Hay operados y muchos pacientes no pueden caminar. No pueden evacuar”, ha afirmado el Dr. Mohammed Obeid, cirujano de MSF en el hospital Al Shifa. “No tenemos ambulancias para evacuar a todos estos pacientes. Si no estoy yo o el otro cirujano, ¿Quién se ocupará de los pacientes?”, se ha preguntado.

El viernes el ataque a un hospital y una escuela en Gaza dejó al menos 70 muertos. Desde que comenzó la guerra, los bombardeos han costado la vida a 11.078 personas, incluyendo 4.506 niños en la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás. Mientras, Israel ha reducido de 1.400 a 1.200 el balance de muertos por el ataque de Hamás y hay más de 200 secuestrados por el grupo islamista.

Israel pide la evacuación y Hamás niega usar los hospitales con fines militares
Las fuerzas armadas israelíes han dicho que «es mentira» que haya un cerco y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza, sino que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico. La ONU, por su parte, ha asegurado que los cuatro grandes hospitales de Gaza, ubicados en el norte, han quedado completamente rodeados por el ejército israelí.

En medio de las críticas, el Ejército israelí ha vuelto a pedir a los civiles que evacúen los hospitales de la Franja e insiste en que Hamás «ha convertido los centros sanitarios en posiciones fortificadas», por lo que son objetivos militares. «Hemos instado casi durante un mes a los administradores del hospital (Al Shifa, para que sea evacuado) y hemos desalentado a la gente para que no se congregue en él o en sus jardines. Son zonas muy peligrosas en las estamos tratando de presionar para su evacuación», ha dicho el portavoz militar israelí Peter Lener, en una comparecencia virtual ante los medios.

Además, Israel ha anunciado una nueva ruta de evacuación en la costa mediterránea y una ampliación de tres horas – pasando a ser un total de siete – el tiempo de las «pausas humanitarias» para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

En contraste con la versión israelí, el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás, ha rechazado haber utilizado los hospitales con fines militares y ha pedido a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que envíen misiones a Shifa para investigar las acusaciones israelíes. También, ha asegurado que francotiradores israelíes desplegados en los edificios alrededor de Al Shifa disparan contra cualquier persona que intenta salir.

Arabia Saudí celebra una cumbre sobre la situación en Gaza
Mientras, la capital saudí, Riad, ha acogido este sábado un cumbre sobre la situación en Gaza, en la que se han reunido 57 países árabes y de mayoría mulsulmana.

En una declaración conjunta, han afirmado que «ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad» si no se establece los palestinos «no recuperan todos sus derechos» como el de establecer un Estado independiente. El documento también responsabiliza al Estado judío de «la continuidad del conflicto y de su agravamiento», y ha considerado la ocupación de Israel de los territorios palestinos «una amenaza para la seguridad».

Además, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se han reunido esta jornada por primera vez desde que ambos países normalizaran sus relaciones el pasado marzo en los márgenes de la cumbre árabe-islámica celebrada en el país. La oficina del presidente iraní ha indicado en un comunicado que durante la reunión hablaron sobre «el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación regional», asuntos que acordaron debatir «en detalle en un futuro», sin dar más detalles.

El acercamiento entre ambos líderes es especialmente relevante puesto que algunos analistas apuntaron a los contactos previos entre Israel y Arabia Saudí sin contar con Palestina como un posible detonante del ataque de Hamás del 7 de octubre. Una estrecha relación entre Irán, que apoya a Hamás, y Arabia Suadí debido a la situación en Gaza podría, por tanto, alejar definitivamente esas posiciones.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *