Inicio / Noticias / Internacional / Intensifica Israel su ofensiva en Gaza para destruir los túneles de Hamas y liberar a los más de 230 rehenes

Intensifica Israel su ofensiva en Gaza para destruir los túneles de Hamas y liberar a los más de 230 rehenes

07 de noviembre del 2023.- Las fuerzas terrestres de Israel han intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de localizar y neutralizar la red de túneles subterráneos utilizados por los militantes de Hamas, informaron fuentes militares.

Esta nueva fase de la operación israelí se produce tras una serie de ataques que han resultado en miles de bajas palestinas.

Desde el asalto transfronterizo del 7 de octubre, en el que militantes de Hamas mataron a 1.400 personas y tomaron alrededor de 240 rehenes, Israel ha ejecutado un bombardeo continuo desde el aire y ha desplegado tropas terrestres que han dividido en dos el enclave costero.

La ciudad de Gaza, el mayor núcleo urbano del territorio y bastión principal de Hamas, se encuentra actualmente cercada.

El portavoz principal del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que el cuerpo de ingenieros de combate está utilizando explosivos para destruir la extensa red de túneles de Hamas, que se extiende por cientos de kilómetros bajo Gaza.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el único objetivo de Israel es “los terroristas de Hamas en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres y salas de comunicaciones”.

Los tanques israelíes han encontrado una fuerte resistencia por parte de los terroristas, quienes han utilizado la red de túneles para lanzar emboscadas, según informaron fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica. No ha sido posible verificar de manera independiente las afirmaciones de combate de ambas partes.

El temor en Israel crece ante la posibilidad de que las operaciones militares puedan poner en mayor riesgo a los rehenes, que se cree están retenidos en los túneles.

Israel ha declarado que no acordará un alto al fuego hasta que los capturados sean liberados, mientras que Hamas afirma que no cesará el combate mientras Gaza esté bajo ataque.

“Desafío a Israel a que demuestre algún logro militar en el terreno que no sea matar civiles”, dijo Ghazi Hamad, un alto funcionario de Hamas, a la cadena Al Jazeera.

Mientras la operación militar de Israel se centra en la mitad norte de Gaza, el sur también ha sido objeto de ataques. Funcionarios de salud palestinos informaron que al menos 23 personas murieron en dos ataques aéreos en las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este martes que había instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a realizar una pausa en los combates, aunque Washington respalda la posición de Israel de que un alto al fuego beneficiaría militarmente a Hamas.

Netanyahu afirmó que Israel se hará cargo de la seguridad de Gaza “por un período indefinido” tras el fin de la guerra, cuyo objetivo declarado es destruir la red de túneles subterráneos de Hamas.

Habitantes de Tel Aviv recordaron este martes a los rehenes capturados por Hamas hace un mes, con una emotiva concentración en la céntrica Plaza Habima, donde encendieron velas y mostraron fotos de los secuestrados. “Quería ver sus caras, sentirme cerca de ellos. … Estoy con las familias que tienen a sus seres queridos en Gaza”, dijo Valeria Nesterov, una joven maquilladora de 24 años.

Entretanto, en Khan Younis, rescatistas utilizaron sus manos desnudas para intentar liberar a una niña enterrada hasta la cintura en escombros tras un ataque a una casa que, según funcionarios de salud, mató a 11 personas.

Las ya graves condiciones de vida en Gaza se han deteriorado aún más tras un mes de bombardeos incesantes. Casi dos tercios de los 2.3 millones de residentes de Gaza están desplazados internamente, según cifras de la ONU, con miles buscando refugio en hospitales y en refugios improvisados en sus aparcamientos.

En el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, Um Haitham Hejela, una mujer que se refugia con niños pequeños en una tienda improvisada con telas, dijo que huyeron de su hogar debido a los ataques aéreos.

“La situación empeora día tras día”, dijo. “No hay comida, no hay agua. Cuando mi hijo va a buscar agua, hace cola durante tres o cuatro horas. Han atacado panaderías, no tenemos pan”.

La Organización Mundial de la Salud estima que 122.000 desplazados de Gaza se refugian en hospitales, iglesias y otros edificios públicos en la franja, con otros 827.000 en escuelas.

El ejército israelí ha acusado a Hamas de esconder las entradas de túneles y centros operativos dentro del hospital Al Shifa, lo cual el grupo ha negado.

Organizaciones internacionales y países occidentales han estado tratando urgentemente de llevar ayuda a la franja y sacar a ciudadanos extranjeros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que un convoy humanitario fue atacado en la ciudad de Gaza el martes. Tras cambiar de ruta, el convoy entregó suministros médicos al hospital Al Shifa. Calificando el incidente de “profundamente preocupante”, la organización dijo que dos camiones resultaron dañados y un conductor resultó levemente herido. No identificó la fuente del fuego.

Con información de Infobae

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *