Inicio / Editorial / IMSS-Bienestar, atenderá de manera gratuita a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social, equivalentes a 82% de la población

IMSS-Bienestar, atenderá de manera gratuita a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social, equivalentes a 82% de la población

CDMX, 26 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó para marzo del próximo año su compromiso de tener listo y operando en su totalidad el sistema de salud IMSS-Bienestar, que atenderá de manera gratuita a más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social, equivalentes a 82 por ciento de la población.

El mandatario federal había asegurado que este nuevo sistema estaría conformado en diciembre de 2023.

En la mañanera de este martes, el mandatario federal subrayó: “Lo que queremos, antes de terminar, es garantizar el derecho a la salud, que el que se enferme pueda ser atendido, tenga medicamentos, todos los que necesita, no sólo el llamado cuadro básico, que se le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente, y todo con médicos especialistas, con personal capacitado y de manera gratuita”.

Así, dijo, estará garantizado en derecho a la salud sin importar la condición económica-social de las personas. “Es un desafío, un compromiso que vamos a dejar cumplido. Tenemos como meta marzo del año próximo”.

Al presentar los avances de este sistema, con el que 23 estados han trasladado sus centros de salud y hospitales para que sean administrados y operados por la Federación, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien también está a cargo del IMSS-Bienestar, indicó que se trabaja “para alcanzar la meta de llegar a marzo con operación plena y modelo de implementación e atención”.

Hasta ahora, 23 de las 32 entidades federativas se han sumado a este sistema: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas. Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Baja California, Tabasco, Chiapas, Puebla y estado de México.

Se alcanzará a 53.2 millones de personas en estos estados que no tienen seguridad social, equivalente a 82 por ciento de la población del país, con una red de atención médica de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

En el primer caso, destacó Robledo, el número es relevante, pues el IMSS cuenta en el país con 280 hospitales.

En tanto que los más de 13 mil centros de salud se basarán sobre todo para la atención primaria de primer nivel de atención, que es donde se concentrará el modelo preventivo.

El funcionario dio algunos datos por estado. En lo que corresponde a equipamiento y rehabilitación, conservación y mantenimiento de las unidades médicas, en Nayarit se han invertido mil 404.1 millones de pesos; en Tlaxcala, 532 millones; en Coloma la inversión ha sido de 355 millones; en Baja California Sur, 166.7 millones; en Sonora, mil 329.5 millones de pesos.

Asimismo, en Sinaloa, mil 728.4 millones de pesos; en Campeche, 375.7 millones; en Guerrero, mil 649.8 millones; en Veracruz, mil 16.6 millones; en San Luis Potosí, mil 307.6 millones de pesos.

En Zacatecas, se han invertido 309.7 millones de pesos; en Michoacán, mil 41.5 millones, en Morelos, 352.1 millones; en Oaxaca, mil 13.3 millones de pesos; en Quintana Roo, mil 252.3 millones; en Hidalgo, mil 97.1 millones; en Tamaulipas, mil 568.3 millones.

En la Ciudad de México, 794.5 millones; en Baja California, 229.5 millones; en Tabasco, 798.1 millones; en Chiapas, 269.7 millones y en Puebla, 236.7 millones de pesos se han invertido. En el estado de México se avanza apenas en la primera etapa, pues acaba de sumarse al sistema.

Con información de La Jornada

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *