Inicio / Noticias / Educativas / Marcelo Ebrard dio a conocer la conformación de la asociación civil «El Camino de México»

Marcelo Ebrard dio a conocer la conformación de la asociación civil «El Camino de México»

CDMX, 18 de septiembre del 2023.- Marcelo Ebrard ha tomado la misma ruta que eligiera Andrés Manuel López Obrador, cuando en octubre de 2011 anunció la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil de cara a los comicios presidenciales de 2012. Ahora Ebrard, quien aún milita precisamente en Morena, ha hecho lo propio y en un acto con sus bases dio a conocer la confirmación de la asociación civil “El Camino de México”.

Ante cientos de personas, entre ellas senadores, legisladores federales y locales, Marcelo llamó a sus seguidores a organizarse en todo el país. “Qué es el ideario de nuestra asociación, nuestro movimiento, qué es, le pusimos ‘El camino por México’ porque ahí está, es lo que dijimos, es lo que propusimos, es por lo que luchamos, está escrito, está dicho, está planteado. ¿Cuál es el camino que México debe seguir? Ese será nuestro ideario porque ese es el que ha sido. Que nadie se desanime, estas cosas toman tiempo y hay que luchar y vamos a seguir luchando, a nosotros no nos van a doblar”, expresó.

Marcelo Ebrard aclaró que no se trata de un partido “porque no se pueden formar ahorita”. Y puntualizó: “¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político. Eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”.

Hace una semana, luego de desconocer el proceso interno de Morena para la Presidencia de México, el cual ganó Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard convocó a una gira nacional para dar forma a su movimiento, que hoy ha confirmado que se trata de una asociación civil. El exsecretario de Relaciones Exteriores es el único de los contendientes en la interna de la 4T que desconocido los resultados y que ha desoído los llamados a la unidad.

brard apenas se registró como militante de Morena en julio de 2022. Y aunque aún no ha renunciado, ahora busca crear “El Camino de México”, lo cual contraviene los estatutos del partido guinda que prohíbe la creación de otros grupos en su interior.

Así lo establece el Artículo 3 en su inciso G:

“La afiliación (a Morena) será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.

Morena prohibió en sus estatutos la existencia de acciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido ante la experiencia de las tribus que mermaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que provienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato presidencial en dos ocasiones.

Las “tribus” como se conocían fueron grupos que se conformaron dentro del Sol Azteca y que generaron las divisiones que al final diluyeron a esta fuerza política ahora aliada de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Ebrard aún permanece en Morena a la espera de que se resuelva el recurso que interpuso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, a quien demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación. También ha dicho que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que la Comisión no atienda debidamente sus quejas.

Lo cierto es que esta Comisión en los últimos dos años ha declarado infundadas el 80 por ciento de las quejas relacionadas con procesos sobre atribuciones a nivel nacional.

Es decir, el órgano interno de Morena que resolverá, de alguna forma, la continuidad de Ebrard en este partido ha declarado infundadas 34 de 42 de las quejas analizó en cumplimiento a sus atribuciones y responsabilidades a nivel nacional, de acuerdo con datos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia. La información transparentada por el partido muestra que de enero a junio de 2023 la CNHJ emitió 16 resoluciones, 13 de ellas las declaró infundadas, las otras tres inoperantes.

Con información de sinEmbargo

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *