Inicio / Noticias / Seguridad / La inversión física aumentó casi 18% a tasa anual en los primeros seis meses de 2023: Inegi

La inversión física aumentó casi 18% a tasa anual en los primeros seis meses de 2023: Inegi

CDMX, 18 de septiembre del 2023.- La inversión física logró un crecimiento de 17.9 por ciento anual en el primer semestre de este año, reflejo de las obras de infraestructura del Gobierno de México y las primeras señales del impacto del nearshoring.

Este es el incremento más pronunciado para una primera mitad de año desde 1993, año en que inician los registros de los indicadores trimestrales de la oferta y demanda y del ahorro bruto que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, la inversión pública reportó un incremento de 15.7 por ciento anual entre enero y junio, su primer dato positivo desde 2018 y el más sólido desde 2008, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Del lado de la inversión privada, esta mostró un crecimiento más pronunciado, del orden de 18.1 por ciento anual, su mejor comportamiento para un primer semestre desde 1998.

Entre otras señales de que la inversión privada ha mostrado un mejor desempeño, se observa que desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un crecimiento de 15 por ciento, y la pública tiene un rezago de 12.8 por ciento.

Desde los niveles prepandemia, la inversión privada ha aumentado 20 por ciento y la pública 8.8 por ciento, según los datos del Instituto.

Además, con el dato al segundo trimestre de este año, la inversión privada logró un máximo histórico, en contraste con la pública que tiene un rezago de 48.3 por ciento, desde el primer trimestre de 2009.

Con información de El Financiero

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *