Inicio / Noticias / Internacional / Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Por qué es importante?

Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Por qué es importante?

17 Septiembre 2023 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El eje central de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2023 será esta reunión, que atraerá a los líderes mundiales en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre. Su objetivo: volver a encaminar al mundo hacia un futuro más verde, limpio, seguro y justo para todos.

Una agricultora de Zambia cultiva girasoles en el marco de un programa de capacitación

A medio camino de la Agenda 2030 y con una sombra de duda sobre su cumplimiento cada vez más alargada, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretende adoptar una declaración política que reafirme el compromiso de no dejar a nadie atrás en la aspiración a una prosperidad universal.

Durante dos días, el 18 y 19 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno acordarán la mejor manera de seguir adelante para hacer valer esta promesa. Noticias ONU ha recogido los cinco puntos más importantes para seguir esta Cumbre:

Una pequeña frente a una instalación creada para ayudar a los niños a superar sus traumas tras el terremoto de junio de 2022 en Afganistán.

© UNICEF/Sayed Bidell Una pequeña frente a una instalación creada para ayudar a los niños a superar sus traumas tras el terremoto de junio de 2022 en Afganistán.

1. ¿Por qué es importante?

En 2015, comenzó una carrera mundial para proteger al planeta y todos los seres que viven en él con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. Juntos, representan un plan de acción para acelerar la prosperidad económica, el bienestar social y la protección del medio ambiente, así como amparar a las personas vulnerables.

El tiempo apremia. A medio camino de la fecha límite de 2030, el cumplimiento de los Objetivos se encuentra en serios apuros.

Los avances se han estancado a raíz de la pandemia de COVID-19, la crisis climática se está agravando y los Objetivos relacionados con el hambre, la salud, la biodiversidad, las instituciones fuertes, la contaminación y las sociedades pacíficas no van por buen camino.

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretende encontrar las soluciones que cambien esa trayectoria negativa actual.

La participación de las mujeres jóvenes en los deportes al aire libre en Afganistán se ha complicado desde que los talibanes se convirtieron en los gobernantes de facto del país. (archivo)

UNAMA/Freshta Dunia La participación de las mujeres jóvenes en los deportes al aire libre en Afganistán se ha complicado desde que los talibanes se convirtieron en los gobernantes de facto del país. (archivo)

2. ¿Qué está en juego?

Sólo el 12% de las 140 metas acordadas van por buen camino, mientras casi la mitad están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han caído por debajo de la línea de partida de 2015.

Por ejemplo, si se mantiene la trayectoria actual, se tardará 286 años en cerrar las brechas de género en cuanto a la protección jurídica y la eliminación de leyes discriminatorias marcadas en el Objetivo número 5.

En cuanto al Objetivo número 4 sobre la educación, la situación es igualmente grave. El impacto de años de falta de inversión y de pérdidas de aprendizaje significan que, para 2030, unos 84 millones de niños no irán a la escuela y 300 millones de niños o jóvenes que van a la escuela, se irán sin saber leer ni escribir.

La falta de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es universal, pero los países en desarrollo y las personas más pobres y vulnerables del mundo son las que están lidiando con la peor parte de este fracaso colectivo.

Con las tendencias actuales, 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030, y sólo un tercio de los países alcanzarán la meta de reducir los niveles nacionales de pobreza a la mitad, tal y como establece el Objetivo número 1.

Una comunidad tailandesa trabaja para preservar un manglar.

© PNUD Una comunidad tailandesa trabaja para preservar un manglar.

3. ¿Cuál es el plan para revertir las tendencias actuales?

Como ha dicho el Secretario General de la ONU, António Guterres: «No existe un planeta B».

Por eso los líderes mundiales se reúnen en la Cumbre. Con el ánimo de renovar el ímpetu global hacia el progreso, coinciden en que es el momento de que las naciones y los socios pasen de las palabras a los hechos para obtener resultados lo antes posible.

Esto incluye hacer un llamamiento a todos los países y a todos los actores relevantes, las autoridades locales, el sector privado, las fundaciones, las organizaciones filantrópicas y la sociedad civil.

Las tecnologías digitales pueden ser un poderoso motor de desarrollo, especialmente en países como Mauritania (en la foto).

PNUD Mauritania Las tecnologías digitales pueden ser un poderoso motor de desarrollo, especialmente en países como Mauritania (en la foto).

4. ¿Cuál es el objetivo final de la Cumbre?

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten una declaración política. En vísperas de este acontecimiento, las naciones ya han expuesto los desafíos y las pautas a seguir en un boceto de la declaración.

«La consecución de los Objetivos está en peligro; a mitad de camino de la Agenda 2030, estamos alarmados porque solo el 12% de las metas van por buen camino y el 30% no ha evidenciado cambios o está por debajo de la línea de base de 2015», afirma el borrador.

Pese a ello, afirma también: «Mantenemos la esperanza, dado que nuestro mundo, su gente y las Naciones Unidas tienen antecedentes de resiliencia y superación de dificultades».

Los líderes se comprometerán a redoblar los esfuerzos, desde la lucha contra la contaminación por plásticos hasta la reducción de la brecha digital pasando por el aprovechamiento de la inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad.

«Nuestras acciones deben estar a la altura de la magnitud y el alcance de las crisis que afectan a nuestro mundo«, afirman los líderes en el borrador de la declaración. «Esta situación exige que intensifiquemos nuestro empeño y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030».

Círculo de Partidarios de las Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas Círculo de Partidarios de las Objetivos de Desarrollo Sostenible

5. ¿Qué puedes hacer tú?

Todos los habitantes de la Tierra tenemos el poder de ayudar para acelerar el cambio y poder avanzar.

Sigue el Fin de Semana de Acción de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible los días 16 y 17 de septiembre, a medida que los participantes se centran en lo que funciona mejor y lo que hay que hacer para obtener resultados.

Aplicación Noticias ONU

ONU Noticias Aplicación Noticias ONU

Visita la sección de Media Zone en la página de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo

 Sostenible del 18 al 22 de septiembre para seguir los últimos acontecimientos, consultar a expertos o conocer a algunos defensores de los ODS que ya están logrando cambios en esta escena mundial. Permanece atento al SDG Circle of Supporters, en el que participan desde la realeza hasta los superhéroes, quienes lanzarán un llamado de movilización a sus comunidades para ayudar a galvanizar el apoyo que el mundo necesita.

Conoce algunos consejos cotidianos de La guía del perezoso para salvar el océano con cuatro niveles de acción.

Cada septiembre, la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus socios movilizan a millones de personas para que adopten algún tipo de acción. El objetivo: mil millones de acciones para 2030. En 2022 se realizaron 142 millones de acciones. Registra tus acciones en nuestro mapa global para los que cambian las reglas del juego.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *