Inicio / Reportajes / Presidente AMLO inaugura primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León; es resultado de la suma de voluntades, afirma

Presidente AMLO inaugura primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León; es resultado de la suma de voluntades, afirma

Nuevo León, 13 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, proyecto construido en tiempo récord por el Gobierno de la Cuarta Transformación, en colaboración con autoridades del estado y empresas, para garantizar a 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey el derecho al agua.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, informó que este proyecto realizado en un año contempla la creación del acueducto a presión de 89.89 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios mediante tanques y cinco cámaras de aire, así como cinco plantas de bombeo a través de un presupuesto federal de 6 mil 500 millones de pesos.

En tanto, el gobierno estatal aporta 5 mil 701 millones de pesos destinados a la compra de tuberías, válvulas, bombas y suministros eléctricos.

“En caso de que los niveles de las presas disminuyan significativamente, este acueducto nos permitirá compensar las fuentes superficiales de agua en déficit y mantener el abasto a la población. (…) Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica para beneficio de la población”, precisó el titular de Conagua.

Esta obra dotará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, misma que tiene capacidad de proveer a los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II. Hay un avance global del 87.7 por ciento, detalló.

A partir de la puesta en marcha, el funcionario explicó que es necesario esperar de siete a diez días para que se llene la tubería y las plantas de bombeo comiencen a funcionar incorporadas a la red de distribución de agua.

Tras la emergencia hídrica, ocurrida entre los meses de marzo y julio de 2022, la Comisión Nacional del Agua generó de inmediato condiciones con el propósito de garantizar el abasto de agua a una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en los últimos años.

En el municipio de China, el presidente López Obrador destacó la suma de voluntades de los gobiernos federal y estatal, así como de diez empresas de la entidad con visión social, unidos en este magno proyecto.

“Se decidió que tenían que ser empresas de Nuevo León, de Monterrey, porque esta obra tiene una dimensión social y no es cualquier obra para cualquier empresa. No es nada más el fin económico, financiero, la utilidad, la ganancia lícita, sino servir a la sociedad, más en donde se vive, el estado que nos vio nacer, la ciudad que nos vio nacer, entonces por eso fue acertada la decisión”, subrayó.

Al mismo tiempo, reconoció a las y los trabajadores de las ingenierías hidráulica y civil, y a servidores públicos federales y estatales que lograron con su esfuerzo completar la primera parte del Acueducto El Cuchillo II.

También destacó la conducción y gerencia de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta obra que reforzará el suministro de agua doméstica en Monterrey.

“La democracia es también orden, es orden democrático; si no hay orden, no se avanza, por eso fue destacadísima la labor de los ingenieros militares para que se cumpliera en tiempo y forma y en presupuesto”, abundó al referir que la obra se lleva a cabo bajo la política cero corrupción.

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el presidente López Obrador atestiguó el arranque de la planta de bombeo N.º 0. Ahí, el jefe del Ejecutivo resaltó que el trabajo coordinado, separado de cuestiones partidistas, atiende las necesidades de la gente.

Asistieron al evento: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el gerente del proyecto Acueducto El Cuchillo II, Camilo Martín Hernández Trejo; el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; el CEO de Global Ternium, Máximo Vedoya Raimondi y el director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), Juan Pablo García.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *