Inicio / Noticias / Cultura / No actuar contra el cambio climático pone en peligro nuestra vidas y nuestro desarrollo

No actuar contra el cambio climático pone en peligro nuestra vidas y nuestro desarrollo

14 Septiembre 2023 Cambio climático y medioambiente

Los objetivos climáticos se están incumpliendo, lo que repercute negativamente en la consecución de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los avances tecnológicos y científicos permitirían poner la meteorología al servicio de esas metas y actuar como catalizador de una transición económica justa y verde.

En la estación monzónica del verano de 2022, Pakistán sufrió sus peores inundaciones en más de 100 años

La Organización Meteorológica Mundial (OMMadvirtió este jueves que la ciencia no deja lugar a dudas: a medio camino de la Agenda 2030, estamos muy lejos de cumplir los objetivos climáticos. 

Según un nuevo informe interinstitucional coordinado por la agencia, esto repercute negativamente en el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y socava los esfuerzos mundiales para hacer frente al hambre, la pobreza y la mala salud, mejorar el acceso al agua potable y la energía y muchos otros aspectos de la Agenda 2030. 

Unidos en la ciencia examina sistemáticamente el impacto del cambio climático y de las condiciones meteorológicas extremas en los objetivos, y pone de manifiesto que solo el 15% de los Objetivos van por buen camino

El Secretario General de la ONU declaró al respecto que 2023 “ha demostrado con demasiada claridad que el cambio climático ya está aquí. Las temperaturas récord están abrasando la tierra y calentando el mar, mientras las condiciones meteorológicas extremas causan estragos en todo el planeta”.

António Guterres recordó que «la ciencia es fundamental para las soluciones. Se sabe que las ciencias meteorológicas, climáticas e hidrológicas son la base de la acción por el clima. Pero se reconoce menos cómo estas ciencias pueden impulsar el progreso de los Objetivos en todos los ámbitos».

La meteorología, al servicio del desarrollo sostenible

«Los avances científicos y tecnológicos revolucionarios, como la modelización climática de alta resolución, la inteligencia artificial y la predicción actual, pueden catalizar la transformación para alcanzar los Objetivos”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Además, un sistema de Alertas Tempranas universal, que debería alcanzarse en 2027, no solo salvaría vidas y medios de subsistencia, sino que también ayudaría a salvaguardar el desarrollo sostenible.

El informe muestra, por ejemplo, cómo las predicciones meteorológicas ayudan a impulsar la producción de alimentos y a acercarse al objetivo del hambre cero. Por otra parte, la integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y prever las enfermedades sensibles al clima. También pueden hacer avanzar metas como la energía limpia, la mejora de la salud, los océanos sostenibles y las ciudades resilientes.

Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

La agencia destaca que, entre 1970 y 2021, se registraron casi 12.000 catástrofes debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, que causaron más de dos millones de muertes y 4,3 billones de dólares en pérdidas económicas. Más del 90% de estos fallecimientos y el 60% de las pérdidas se produjeron en países de ingresos bajos y medios, lo que socava el desarrollo sostenible.

El aumento de las temperaturas mundiales ha ido acompañado de fenómenos meteorológicos más extremos. La probabilidad de que la temperatura media anual global cercana a la superficie supere temporalmente los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años es del 66% y aumenta con el tiempo.

La reducción de emisiones, insuficiente

El informe advierte que, hasta ahora, los avances en la reducción de la brecha de emisiones (la diferencia entre las reducciones de emisiones prometidas por los países y las necesarias para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París) han sido muy limitados. Por el contrario, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles aumentaron un 1% en todo el mundo en 2022 en comparación con 2021 y las estimaciones preliminares de enero a junio de 2023 muestran un nuevo aumento del 0,3%.

La OMM recuerda que, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5°C, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030, y las emisiones de dióxido de carbono deben aproximarse a cero neto para 2050. Esto exigirá transformaciones rápidas, sistémicas y a gran escala.

Según el informe, algunos cambios futuros en el clima son inevitables y potencialmente irreversibles, pero cada fracción de grado y tonelada de dióxido de carbono es importante para limitar el calentamiento global.

Acelerar la transición hacia un futuro sostenible

El informe anual ha sido publicado antes de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre la Ambición Climática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una ocasión única para que los líderes mundiales tomen decisiones que impulsen la transición energética y la protección del medioambiente y la biodiversidad. Estos eventos preceden a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) que comenzará en noviembre en Dubái. 

En este sentido, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, declaró que «mientras el mundo se prepara para el primer balance mundial en la COP28, debemos aumentar nuestra ambición y acción, y todos debemos hacer el trabajo real para transformar nuestras economías a través de una transición justa hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta».

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *