Inicio / Noticias / Cultura / El ciclón Daniel deja más de 5,200 muertos y 10,000 desaparecidos tras su paso por el este de Libia

El ciclón Daniel deja más de 5,200 muertos y 10,000 desaparecidos tras su paso por el este de Libia

12 de septiembre del 2023.- El ciclón Daniel ha dejado al menos 5.200 muertos y más de 10.000 desaparecidos, 8.200 de ellos solo en la ciudad de Derna, tras su paso por el este de Libia desde este domingo. Daños humanos que se suman a la enorme devastación en las ciudades afectadas, agravada por la destrucción de dos presas, según ha informado la Media Luna Roja Libia.

Varios coches entre los escombros en Derna, Libi

El portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, basado en Bengasi y apoyado por el Parlamento, Muhammad Abu Moshe, ha advertido de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa y los cortes en las telecomunicaciones.

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, ha revelado por su parte que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

«Las cifras iniciales que estamos recibiendo sobre desaparecidos en las cinco ciudades (afectadas) son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos», ha dicho el jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan.

«Las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno, motivo por el que las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional», ha sostenido.

«No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación», ha declarado el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, durante un homenaje a las víctimas en la capital.

El Consejo de Ministros de su administración ha aprobado este martes la asignación de un presupuesto de 2.000 millones dinares (384 millones de euros) para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna así como 500 millones de dinares (96 millones de euros) destinados a los damnificados, por lo que ordenó al Ministerio de la Gobernación Local realizar un censo de las áreas siniestradas.

Miles de desplazados en la zona afectada
La Organización Internacional para las Migraciones ha especificado en una nota que más de 2.000 personas residentes en Bengasi se han visto afectadas por las lluvias y se encuentran en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron la evacuación de pacientes del Centro Médico Al Baida.

«La tormenta ha provocado daños significativos en infraestructuras, incluida la red de carreteras, ha afectado la red de telecomunicaciones y ha provocado el desplazamiento de al menos 410 familias, unos 2.050 personas, y 35 personas migrantes», ha detallado, antes de resaltar que «se ha informado de muertos y víctimas, pero no hay datos oficiales confirmados».

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha asegurado que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

Horas antes, los gobiernos de esa zona, dividido en dos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política, agradecieron a la comunidad internacional el apoyo expresado tras el paso de ‘Daniel’, que ya había azotado la semana pasada Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se confirmaron unos 30 fallecidos.

En el este de Libia se han recuperado más de 1.000 cadáveres
Además, en la ciudad de Derna se han recuperado más de 1.000 cadáveres después de las inundaciones, según ha confirmado un ministro de la administración oriental este martes.

«Regresé de Derna. Es muy desastroso. Los cuerpos están yaciendo por todas partes: en el mar, en los valles, bajo el edificios», ha indicado Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia.

«El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000». Esperaba que el saldo final fuera «muy, muy grande». «No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad desapareció. Muchos, muchos edificios se han derrumbado».

Por ese motivo, el Presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, ha declarado varias provincias de la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada».

Toneladas de suministros humanitarios a la región
Un escenario al que el Gobierno del Este de Libia ya ha enviado un avión de ayuda con 14 toneladas de suministros, medicamentos y equipos de emergencia. En total, 87 miembros del personal médico y paramédico se dirigen a Bengasi para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones, el jefe de Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid al-Dbeibah.

Además, Argelia acaba de anunciar el envío de ocho aviones con ayuda a Libia, y Turquía ha enviado este martes otros tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha indicado que el ciclón ha sido de «proporciones épicas» y ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Además, el Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohamed Menfi, ha asegurado haberse puesto ya en contacto con países como España e Italia para coordinar su apoyo y ha reclamado una entrega «lo más rápida posible» de ayuda humanitaria.

En este sentido, Italia ya ha activado su departamento de Protección Civil para poder ayudar a Libia. Emiratos Árabes y Jordania también han comenzado a enviar asistencia.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil), por su parte, ha declarado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.

Con información de RTVE

Ver también

Continuarán las altas temperaturas en gran parte del país. Con valores superiores a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 18 de mayo del 2024.- Para hoy sábado, el sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *