Inicio / Noticias / Internacional / Varios drones golpean Moscú mientras Kiev sufre el tercer ataque en solo 24 horas

Varios drones golpean Moscú mientras Kiev sufre el tercer ataque en solo 24 horas

30 de mayo del 2023.- La capital de Ucrania, Kiev ha sufrido esta madrugada el tercer bombardeo ruso en 24 horas. La oleada de drones (al menos 20) han provocado al menos un muerto y daños en edificios residenciales en varios distritos.

Este lunes, Rusia bombardeó Kiev durante la noche y el día, mientras el domingo se produjo el mayor ataque con drones kamikazes desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Moscú ha sido alcanzada por un número indeterminado de drones, que han provocado daños menores en algunos edificios. Se trata del mayor ataque contra la capital rusa desde la guerra, y el segundo si tenemos en cuenta la explosión de un dron sobre el Kremlin el pasado 2 de mayo.

El Kremlin ha acusado a Ucrania del «ataque terrorista» y ha destacado la efectividad de defensa antiaérea rusa, que, según el Ministerio de Defensa de Rusia, ha derribado los ocho drones de ala fija que fueron lanzados contra Moscú, cinco por impacto directo y tres mediante lucha radio-electrónica.

Las autoridades ucranianas han negado su implicación directa a la vez que prevén que habrá más ataques de este tipo. «Los observamos (los ataques) con mucho gusto y pronosticamos que irán en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos», ha indicado el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak.

Un muerto en el bombardeo de Kiev
En Kiev, al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas como consecuencia del tercer ataque ruso contra la capital ucraniana en 24 horas.

«El ataque fue masivo, vino de diferentes direcciones, en varias oleadas», ha señalado Serhiy Popko, jefe de la administración militar regional.

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha lanzado 20 drones kamikaze de tecnología iraní, y todos ellos han sido derribados por las defensas antiaéreas. No obstante, los restos han caído tras la interceptación sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

Según el alcalde, Vitali Klichkó, los cascotes han matado a una persona y además ha habido cuatro heridas. Una veintena de vecinos de un bloque han tenido que ser evacuadas tras un incendio.

Los daños se han producido en los distritos de Darnitski, Pechersk, Holosiivski, Sviatoshinski y Podil.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que los bombardeos iban dirigios contra «puntos centrales de toma de decisiones», y que alcanzaron sus objetivos.

La Comisión Europea ha condenado los ataque que se han producido en la capital ucraniana.

Ataque con drones contra Moscú
Horas después del bombardeo sobre Kiev, Moscú y sus alrededores han sido alcanzados por una oleada de drones, que han causado daños menores en algunos edificios de viviendas. Rusia no ha dudado en culpar a Ucrania de una acción que ha calificado de «terrorista».

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque se han empleado ocho aparatos no tripulados de ala fija. Sin embargo, varios medios rusos aseguran que sobre el cielo de Moscú y otras ciudades han podido verse hasta una treintena de drones.

El Ministerio ha afirmado que tres de los aparatos han sido inutilizados con medios de defensa radioeléctrica, y el resto derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ataque ha causado «daños menores» en varios edificios y varias personas han sido atendidas, sin que se hayan producido heridos graves.

La capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad: agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, informa la agencia oficial TASS, y efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ha informado de que «varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú». Y el diputado de la Duma (Cámara Baja) rusa Alexandr Khinshtein ha publicado en Telegram una lista de lugares donde han tenido lugar las interceptaciones.

Uno de esos lugares sería Razdori, donde hay dachas (casas de campo) de funcionarios y empresarios, y que se encuentra a unos 10 minutos en coche de la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, según han escrito los periodistas independientes Farida Rustamova y Maxim Tovkaylo en su canal de Telegram, e informa Efe.

Rusia amenaza con responder «de la forma más dura»
Putin ha declarado que, con este ataque, Ucrania pretende «asustar» y «provocar» a Rusia. El presidente ruso ha prometido que se reforzarán las defensas antiaéreas en la capital, al tiempo que ha elogiado la defensa antiaérea de la capital, que ha funcionado «satisfactoriamente».

«El régimen de Kiev ha elegido (…) aterrorizar a Rusia, intimidar a los ciudadanos rusos», ha dicho Putin en declaraciones difundidas por la televisión pública rusa.

El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido además que, tras este ataque, Rusia está legitimada para responder «de la forma más dura posible». En un gesto simbólico, el Ministerio de Interior ha declarado en busca y captura a Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las FFAA ucranianas.

El gobierno ucraniano se alegra pero niega su implicación
Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que observan los ataques contra Moscú con regocijo, pero niega que Ucrania esté involucrada.

«Respecto a esos ataques: por supuesto, estamos encantados de verlos, y predecimos un aumento del número de ataques. Pero por supuesto, no tenemos nada que ver», ha dicho Podoliak en un vídeo en Youtube.

El canal en Telegram de las FFAA ucranianas ha publicado un mapa con los puntos donde supuestamente se han producido ataques en los que habrían participado entre 25 y 32 aparatos. Y ha añadido: «y esto es solo el principio».

El ataque de este martes es el más importante contra Moscú desde el comienzo de la guerra y el segundo desde que el 2 de mayo un aparato explotara sobre el Kremlin. Aunque algún aparato había penetrado en territorio ruso, hasta ahora las zonas que más habían notado la guerra eran las que comparten frontera con Ucrania (Belgorod, Briansk, Rostov o Krasnodar). Moscú se encuentra a más de 500 kilómetros del punto más cercano de la frontera ucraniana.

Con información de RTVE

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *