Inicio / El Mirador / Guerra en Ucrania: Kiev asegura que está preparada para iniciar la contraofensiva «mañana o en las próximas semanas»

Guerra en Ucrania: Kiev asegura que está preparada para iniciar la contraofensiva «mañana o en las próximas semanas»

27 de mayo del 2023.- Ucrania parece estar finalmente preparada para realizar la largamente esperada contraofensiva contra las fuerzas rusas. Un responsable militar ucraniano ha dicho textualmente este sábado en la ‘BBC’ que están listos para comenzar la contraofensiva «mañana, pasado mañana o en las próximas semanas» y ha añadido que es «una oportunidad histórica».

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksei Danilov, no ha querido dar una fecha exacta porque considera que Kiev «no tiene derecho a equivocarse» en la decisión, porque perdería una oportunidad única. Precisamente, mientras hablaba con los periodistas, su intervención ha sido interrumpida por un mensaje telefónico del presidente Volodímir Zelenski convocándole a una reunión para discutir la contraofensiva.

Kiev lleva meses planeando una contraofensiva, pero ha querido disponer del mayor tiempo posible para entrenar a las tropas y recibir equipamiento militar de los aliados occidentales. De hecho, el secretario del Consejo de Defensa ha afirmado que sus fuerzas armadas ya están listas, pero que no comenzarán el asalto hasta que no crean que puedan «obtener el mejor resultado» con el ataque.

Durante la entrevista con el medio británico, Danilov también ha confirmado que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se están retirando de la ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento, pero ha señalado que se están «reagrupando en otras tres localidades» y que «eso no significa que vayan a dejar de luchar».

«Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro»
Este mismo sábado, a través de un vídeo cinematográfico de marcado carácter militar, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entrever el inicio de la tan comentada contraofensiva ucraniana. «Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro», destaca.

«Voy a aniquilar a los enemigos de la patria, a los asesinos de mis hermanos, a los violadores de mis hermanas», dice Zaluzhni mientras el vídeo muestra a soldados ucranianos con equipo de combate, subidos a tanques Leopard y esperando con las armas preparadas en un bosque.

“Dios, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria“

«Que mi mano sea firme para matar a los enemigos. Que mi ojo sea claro para matar a los enemigos. Que mi arma sea fiable para matar a los enemigos. Que mi voluntad sea de acero para matar a los enemigos. Dios, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria», concluye la oración del comandante.

Podoliak pronostica más incidentes en territorio ruso
El asesor presidencial de Zelenski, Mijailo Podoliak, en una entrevista para ‘The Guardian’, ha negado que los grupos rusos que realizaron la incursión en Belgorod (el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia), estuvieran actuando por orden de Kiev. No obstante, Podoliak ha afirmado que Kiev no les detuvo porque simpatizan «profundamente con cualquier movimiento de protesta que haya en Rusia».

«Cuanto más avance Ucrania hacia la liberación de su territorio, más incidentes de este tipo veremos en el territorio de la Federación Rusa», ha pronosticado Podoliak. «Es una consecuencia objetiva de la guerra de alta intensidad que demostrará que Rusia no puede llevar a cabo la acción militar en Ucrania y proteger sus propias fronteras», ha defendido.

«Dado que Rusia ya ha perdido su guerra convencional, las consecuencias de esta pérdida se trasladarán gradualmente al territorio ruso, y el gobierno federal acabará perdiendo el control sobre su territorio», llega a aseverar Podoliak.

Con información de RTVE

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *