Inicio / Noticias / Cultura / Carlos Slim acuerda con Talos Energy adquirir el 49.9% de las acciones de Talos México

Carlos Slim acuerda con Talos Energy adquirir el 49.9% de las acciones de Talos México

CDMX, 25 de mayo del 2023.- Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, acordó con Talos Energy adquirir el 49.9 por ciento de las acciones de Talos México, firma que cuenta con una participación del 17.4 por ciento en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica cerca de la costa de Tabasco.

La petrolera estadunidense detalló que el acuerdo alcanzado se realizará a través de Zamajal S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Carso.

Talos señaló en un comunicado que se mantendrá como accionista de control de Talos México, pues mantendría el 50.1 por ciento de su participación.

Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de este año ya que la operación está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en los últimos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por un privado a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.

El megayacimiento fue objeto de disputa entre el consorcio Bloque 7, el cual está conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy.

La firma estadunidense posee 17.4 por ciento de participación en Zama, mientras que las otras dos petroleras 19.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.

En marzo de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una Resolución de Unificación, pues el megayacimiento también se encontraba en parte del un área asignada a Pemex.

En marzo pasado Pemex, en conjunto con el consorcio que encabeza Talos, entregaron el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador que deberá aprobar la estrategia en las próximas semanas, para iniciar la producción.

Talos comentó que el precio de compra por la participación de 49.9 por ciento de su subsidiaria en México será de 124 millones 750 mil dólares, lo que implica una valoración de al menos 250 millones por el total de la participación de 17.4 por ciento en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.5 si se cumplen ciertos objetivos.

Además se pagarán 74 millones 850 mil dólares al cerrar la operación y los 49 millones 900 mil dólares restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama.

“Al acelerar el movimiento positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos Energy, quien también se congratuló con la asociación y recordó que la relación con Carso comenzó en 2015 durante los procesos de licitación en México.

“La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama, y nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, abundó.

La presencia de Carso en el sector energético no es nueva, pues a través de Carso Energy participa en actividades como la exploración, producción, explotación refinación y transporte de hidrocarburos.

La subsidiaria mantiene participación en los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, Texas y prestan servicio de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad.

Además construye el gasoducto Samalayuca-Sásabe en Chihuahua y Sonora. En Colombia y Veracruz tiene operaciones de exploración en campos.

Pemex y el consorcio encabezado por Talos establecieron un Equipo Integrado de Proyecto, compuesto de representantes de cada uno de los cuatro participantes de la unidad Zama, para gestionar su desarrollo y operación.

En ese contexto, Talos codirigirá la planificanión, perforación, construcción y terminación de todos los pozos del megayacimiento, así como la planificación, ejecución y entrega la infraestructura mar adentro de Zama.

Con información de La Jornada

Ver también

Rectoría trabaja en equipo con las Unidades Profesionales en los municipios

· La rectora Yarabí Ávila visita el campus de Lázaro Cárdenas. · De forma inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *