Inicio / Noticias / Internacional / Bielorrusia empieza a transferir armas nucleares tácticas rusas ante la preocupación de Occidente

Bielorrusia empieza a transferir armas nucleares tácticas rusas ante la preocupación de Occidente

25 de mayo del 2023.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado el comienzo del traslado de armas nucleares tácticas de Rusia a Bielorrusia. «Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares», ha dicho Lukashenko a la televisión rusa durante su visita al país.

El jefe de Estado ha señalado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le ha informado que había firmado el decreto correspondiente, tras lo cual los ministros de Defensa de ambos países han rubricado en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas.

Bielorrusia ya tiene emplazados misiles tácticos-operativos Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin.

«Occidente está librando esencialmente una guerra no declarada contra nuestros países», ha dicho el ministro de Defensa de Putin, Sergei Shoigu, en una reunión con su homólogo bielorruso en Minsk, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. «Occidente- ha añadido- está haciendo todo lo posible para prolongar y escalar el conflicto armado en Ucrania».

Todavía no está claro cuándo se desplegarán las armas en Bielorrusia, que comparte frontera con Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la OTAN.

Occidente condena la decisión
El departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado «enérgicamente» el acuerdo entre ambos países, pero señalan que no han visto ninga razón para ajustar su política nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares. Asimismo, han querido dejar claro que el uso de cualquier arma nuclear, biológica o química «tendrá consecuencias».

La opositora bielorrusa en el exilio, Svetalana Tikhanovskaya, ha denunciado que se trata de una amenaza para todo el continente europeo. «No solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, también crea una nueva amenaza para Ucrania, para toda Europa», ha escrito «Cuando se trata de armas nucleares tácticas, la mayoría de ellas son tan potentes como la que mató a 140.000 personas en Hiroshima», ha añadido

Bielorrusia comparte frontera con Ucrania
El pasado marzo, Rusia firmó un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. Entonces, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que el acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear.

El detonante de este anuncio, según señaló Putin, fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres aseguró que no se trataba de armamento nuclear. «Sea como sea, eso está relacionado con la tecnología nuclear. Es algo evidente», respondió Putin.

El mandatario ruso ha amenazado en varias ocasiones con desplegar armas nucleares y ha indicado que Rusia sigue siendo una potencia atómica y que no dudará a la hora de usar este tipo de armas para defenderse.

Con información de RTVE

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *