Inicio / Editorial / A la baja la inflación anual en México, se desaceleró a 6.00%

A la baja la inflación anual en México, se desaceleró a 6.00%

CDMX, 24 de mayo del 2023.- La inflación a los consumidores continúa con su convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) y, en la primera mitad de mayo, registró una nueva desaceleración, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32% respecto a la segunda mitad de abril.

Con ello, la inflación anual se desaceleró a 6.00%, un dato mejor al esperado por el mercado que proyectó una tasa de 6.15% para el periodo.

Los datos recientes de inflación sugieren que está regresando al objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual, ello luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en más de dos décadas.

La semana pasada, el banco central pausó sus alzas en la tasa de interés, la cual quedó en un nivel histórico de 11.25% con el fin de combatir el alza en los precios.

La presión está en el subyacente
Dentro del reporte del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continúo presionando al índice general, aunque en menor medida que otros meses.

En la primera quincena de mayo, el rubro subyacente presentó una Inflación anual de 7.45%, con lo que reportó su séptima quincena consecutiva desacelerándose.

Al interior, los precios de las mercancías encarecieron 9.16%, mientras que los servicios en 5.44 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, en el periodo reportó una tasa anual de 1.70 por ciento.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios se encarecieron 5.59%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron su precio en 1.51% anual.

Con información de El Economista

Ver también

MORENA y su candidata se perfila como presidenta de México. Encuesta Mitofsky-El Economista: Sheinbaum 58.8% de las preferencias y Xóchitl 30.5%

CDMX, 24 de abril del 2024.- A escasos 40 días de las elecciones, la morenista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *