Inicio / Noticias / Política / Promueven juicio político VS Auditor Superior Michoacán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Promueven juicio político VS Auditor Superior Michoacán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PROMUEVEN JUICIO POLÍTICO VS AUDITOR SUPERIOR MICHOACÁN.
*MÚLTIPLES CAUSALES
*SOLICITA QUE DIPUTADOS SE ABSTENGAN DE VOTAR EL CASO.
*AL MENOS 25% DE DIPUTADOS CON CONFLICTO DE INTERÉS.
*EL CUMPLE DE FAUSTO, ¿MOSTRÓ MÚSCULO?
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-V-2023).- Por fin, después de buscar la vía para lograr que mediante un juicio político se destituya al auditor superior de Michoacán MIGUEL ANGEL AGUIRRE ABELLANEDA, este martes, la secretaria de la contraloría estatal AZUCENA MARÍN CORREA, en conferencia de prensa exprofeso, anunció que entregó al congreso del estado el escrito de solicitud de juicio político en contra del titular del órgano técnico de fiscalización del congreso del estado.

En un escrito de 52 fojas aproximadamente y 53 anexos documentales, MARÍN CORREA sustenta una serie de acusaciones en contra de AGUIRRE ABELLANEDA, entre las que destacan el abuso de poder al propiciar desde su cargo de delegado administrativo de la secretaría de administración y finanzas se le otorgaran contratos de obra pública, adquisición de bienes y servicios a empresas presuntamente ligadas al ahora auditor superior.
Por otra parte, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, MARÍA ITZÉ CAMACHO ZAPIAIN, presento ante la secretaría de servicios parlamentarios, un escrito de 53 fojas, en el que solicita se inicie el “procedimiento de remoción” del auditor superior de Michoacán MIGUEL ANGEL AGUIRRE ABELLANEDA por violentar los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad en perjuicio del municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.
MÚLTIPLES CAUSALES
Segú la contralora estatal, en su escrito afirma que AGUIRRE ABELLANEDA no ha cumplido con sus obligaciones de ley, como el de entregar en tiempo y forma los informes a que esta obligado entregar al congreso del estado; así mismo, se le acusa de ser responsable de irregularidades en el control administrativo de la auditoría superior, como el asentamiento de datos contables erróneos.
También se le acusa de irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, así como de tener ingresos económicos sin justificar su origen, se le acusa de no pagar sus impuestos ante al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como a la hacienda pública estatal y hasta de tener personas afines en la nómina de la institución que dirige.
Por su parte, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas Michoacán MARÍA ITZÉ CAMACHO señala en su escrito, que el auditor superior de Michoacán MIGUEL ANGEL AGUIRRE ABELLANEDA ordenó se practicaran auditorías a los recursos de origen federal de los fondos de aportaciones para la estructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, el Fondo General de Aportaciones y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2020.
En ese sentido, la edil del puerto señala que el auditor superior de Michoacán no tenía ni tiene facultades para realizar auditorías a los municipios que ejercieron recursos provenientes de esos fondos federales, circunstancia que hizo saber al auditor estatal, el que fue omiso y continuó los procedimiento fiscalizadores.
SOLICITA QUE DIPUTADOS SE ABSTENGAN DE VOTAR EL CASO.
En su libelo, AZUCENA MARÍN CORREA solicita al congreso del estado, que de proceder el juicio político y durante todo el procedimiento, las diputadas MARIA GUILLERMINA RIOS TORRES, ROCÍO BEAMONTE ROMERO y MARIA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA se abstengan de intervenir y votar, pues presuntamente les afecta un “conflicto de interés”.
Y es que MARÍN COPRREA señala que la diputada RÍOS TORRES tiene un hijo trabajando en la auditoría superior y como se trata de juzgar al patrón de su hijo, su voto podría estar viciado al tener un conflicto de interés. En el caso de la diputada BEAMONTE ROMERO, en su calidad de directora del DIF estatal en el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, otorgó contratos a una pariente política del auditor superior y también se considera la posibilidad de un voto viciado por conflicto de interés.
Por lo que corresponde a la diputada MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, en su calidad de directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán durante el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, otorgó contratos a una empresa constructora propiedad de una pariente política del auditor superior de Michoacán, lo que evidencia un conflicto de interés.
AL MENOS 25% DE DIPUTADOS CON CONFLICTO DE INTERÉS.
Sí bien es cierto que en su libelo de denuncia la contralora estatal advierte que, en caso de procedencia del juicio político en contra del auditor superior, durante la substanciación del procedimiento, todo el tracto procesal del mismo y si llegare a constituirse el pleno en jurado de sentencia, las diputadas señaladas deben de excusarse de intervenir y votar.
En mi opinión, las causales que la contralora estatal señala, no son idóneas para que las diputadas señaladas se abstengan de participar en el procedimiento y mucho menos ejercer el derecho de votar, pues de proceder, lo mismo procedería con al menos el 25% de los diputados del congreso, que por una razón u otra, están en las mismas condiciones.
Particularmente me refiero a diputados como JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ a quien se le han enderezado sendos procedimiento sancionatorios y resarcitorios derivados de auditorias de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 cuando se desempeñó como secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado.
O bien, la diputada SEYRA ANAHÍ ALEMÁN SIERRA quien trabajaba en la auditoría superior y al parecer tiene un procedimiento sancionatorio abierto en su contra, razón por la que dejaría su trabajo o también el diputado MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ quien metió a trabajar en la auditoría superior de Michoacán a su suegro y a su cuñado, éste último es el candidato a suplir a AGUIRRE ABELLANEDA.
Y así, varios más, ¡ha! Se me olvidaba, el “honorable” diputado del Partido del Trabajo BALTAZAR GAONA que también tiene a su hijo cobrando en la auditoría superior de Michoacán, sin embargo, este asunto es eminentemente político y como para declarar la procedencia y emitir dictamen solo se necesita la mayoría, no dudaría que “mayoriteando” destituyan al auditor superior y pongan al cuñado de MARCO POLO AGUIRRE.
Finalmente, no tengo la menor idea de sí FREDY ya hizo el cálculo del precio que pudiera pagar al lograr mediante la compra del voto de los diputados destituir al auditor superior de Michoacán, pues éste debe-creo yo- tener muchísima información que puede comprometer la calidad moral y política del gobernador y muchos de su gabinete. El rencor y la venganza son cabronas.
EL CUMPLE DE FAUSTO, ¿MOSTRÓ MÚSCULO?
La presencia de algunos funcionarios de primer nivel como LUIS NAVARRO GARCÍA, el violín secretario de turismo y de algunos de esa llamada nueva generación de empresarios jóvenes, como ALIPIO BRIBIESCA, ALFREDO ANAYA ORÓZCO, ALFONSO MARTÍNEZ (el de Uruapan), JAIME RAMÍREZ, BETO HERREJÓN ABUD, JORGE TINOCO ORTIZ y unos ya no tan jóvenes como JAVIER OLAVARRIETA, el notario PACO CORONA, ROBERTO SANTILLÁN, no significa la resurrección de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA.
Inclusive la presencia del ex gobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ o de destacadas damas de la política o empresarias como LUPITA MORALES, ISLLALI BELMONTE, YURISHA ANDRADE, ADRIANA CERDA, MARX AGUIRRE o los infaltables en las gorras faustistas como el famoso diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y su señor padre ELIO NÚÑEZ, nada demuestran de fuerza política, fue una simple pachanga de cuates.
Y es que varios lectores de esta columna, enviaron mensajes señalando si apreciábamos en el festejo, un resurgimiento del ex gobernador michoacano nacido en el DF y por supuesto que no, socialmente VALLEJO Y FIGUEROA tiene bien definido su círculo de amigos, aunque éstos no coinciden con él políticamente, ejemplo de lo anterior son el ex gobernador TINOCO RUBÍ, el “Moches” NÚÑEZ AGUILAR o MEMO CAHUAMAS que también fue a la gorra.
Políticamente hablando, a lo único que aspira FAUSTO VALLEJO, es vender las cenizas de lo que fue su otrora poderoso grupo político, para obtener algunas posiciones en la administración pública para sus muy cercanos que le quedan y claro, sobran políticos inocentes que todavía creen que electoralmente les puede aportar, cuando ni para él mismo pudo como candidato a edil por el PES.

Ver también

Representantes de las candidatas a la presidencia propusieron al INE cambios en la escaleta del segundo debate

CDMX, 15 de abril del 2024.- Los representantes de las candidatas a la presidencia propusieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *