Inicio / Reportajes / Protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en obra del Tren Maya, asegura presidente AMLO

Protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en obra del Tren Maya, asegura presidente AMLO

CDMX, 15 de mayo del 2023.- Al encabezar el informe semanal del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarán protegidos durante y después de la construcción de la obra con la adecuación de la infraestructura a fin de respetar el ambiente en Quintana Roo.

En el tramo de Tulum a Cancún —de un poco más de 120 kilómetros— el 75 por ciento de construcción es un viaducto, no terraplén, de este modo se conservarán los ríos subterráneos, cenotes y cuevas, explicó el mandatario.

“Es una obra única. (…) No debe olvidarse, el Tren Maya significa construir mil 554 kilómetros de vías férreas. Es como ir de aquí a Cancún. Es todo lo que se está construyendo allá en la península de Yucatán, la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo”, enfatizó.

Agregó que este proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación “va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya, que son únicos también en el mundo y selvas tropicales, fauna nativa y muchas bellezas”.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya representan 621.3 kilómetros de vía férrea a través de Quintana Roo y Campeche, estados que albergan el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que las Áreas de Protección de Flora y Fauna Jaguar, el Mangle Puerto Morelos y la Región Gran Calakmul sumarán más de 626 mil hectáreas de conservación.

De 2019 a la fecha, se han apoyado 418 proyectos forestales con un financiamiento de 392.9 millones de pesos para cursos de capacitación y brigadas rurales de vigilancia y manejo del fuego en los once municipios por donde cruzan los tramos 5, 6 y 7.

Sedena avanza en construcción de tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7, tanto en la vía doble electrificada como sencilla, construidos en terraplén y viaducto elevado, informó el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Ricardo Vallejo Suárez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que hay 19 frentes de construcción con 31 mil 226 empleados. La fuerza de trabajo está integrada por mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción.

Sobre la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, dio a conocer el desarrollo físico que alcanza el 40.26 por ciento mediante 10 frentes de construcción, cuyo objetivo es consolidar pistas, plataformas, calles de rodaje, vialidades, hangares, terminal de combustible, la construcción del fuste de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y estructuras. Actualmente hay 4 mil 232 empleos activos por esta obra de movilidad aérea.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, mencionó que el Hotel Tulum en Quintana Roo tendrá 352 habitaciones, estará ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre; protegerá al ambiente integrándose al Parque del Jaguar y sumará 5 mil árboles.

El Hotel Calakmul en Campeche conectará con la zona arqueológica mediante un camino artesanal. Este proyecto está apegado a las más estrictas normas ambientales, refirió.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege los sitios de Tulum, Muyil, Xel-Há, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y el Meco en el tramo 5; Ichkabal, Oxtankah, Chacchoben y Dzibanché en el tramo 6 y Kohunlich y Calakmul en el tramo 7, detalló el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

Este último, el tramo 7, concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Al 15 de mayo ahí se han registrado y preservado: 207 rasgos naturales asociados; 19 mil 862 inmuebles, 303 bienes muebles y 33 entierros.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *