*MARAVATÍO ES CULTURA, YO VIVÍ SU MAGIA, NADIE ME LO CONTÓ.
Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (24-IV-2023).- De todos es sabido que el rico mezcal es una actividad económica muy redituable, sí es a largo plazo pero trae desarrollo y empleos.
En el municipio de Maravatío, desde hace tiempo han iniciado con esta actividad gracias al apoyo del alcalde Jaime Hinojosa Campa, un hombre visionario que vio la oportunidad de superar la economía de ese municipio, hoy, esta bebida es muy consumida y se está buscando la denominación de origen.
Los caminos michoacanos conducen a un encuentro con parte esencial de la identidad de la tierra mexicana: los agaves. Brotan de la tierra para brindarnos bebidas espirituosas y parajes de sabor inolvidable.
Llegar a Maravatío es una experiencia inolvidable, arribarás a una joya colonial en medio de un valle verde, con dos grandes templos: la Parroquia de San Juan Bautista y la Capilla de la Purísima Concepción, ambos construidos en el siglo XVI en estilo manierista. El Teatro Morelos es una muestra del esplendor porfiriano ya perdido.
El valle está cruzado por arroyos y cascadas entre los que crece el agave azul, materia prima de la Hacienda Destiladora Maravatío. Sus hornos de mampostería añaden en el lento cocimiento un ligero sabor ahumado, y un aroma a madera a sus tequilas y mezcales. Son ideales para acompañar el platillo local: el buche.
Y bueno, con el fin de fortalecer la economía, con un producto que es relevante para el desarrollo económico, social y cultural, Hinojosa Campa trata de despegar este producto a nivel local e internacional brindando apoyo a quienes cultivan el agave.
Desafortunadamente las autoridades estatales y federales, hasta la fecha, parece no importales este cultivo, de ahí que el edil intenta impulsarlo en beneficio de cientos de productores y sus familias y así crear fuentes de empleos.
Se busca trabajar de la mano y en equipo entre los productores y el gobierno local para lograr potencializar el producto del tequila y el mezcal que actualmente está en auge y que además en el municipio hay excelente materia prima.
En Maravatío el mezcal y el tequila son de gran calidad ya que para la producción de agave en la región se da en tan solo cuatro años en comparación con el estado de Jalisco que está catalogado como el primer productor a nivel Nacional y se da en siete años años.
El munícipe busca potencializar el desarrollo de los productores para que puedan obtener todos los beneficios, además de capacitaciones para que adquieran el conocimiento y puedan implementarlo, con ello acceder a certificaciones y que el producto sea de reconocimiento, en cuanto al mezcal se buscará obtener la denominación de origen y así permitir que la planta del maguey se logre posicionar en mercados Internacionales y se hará todo lo que esté al alcance para fortalecer el producto, impulsar a los productores y potencializar la producción tanto del maguey como del agave y así seguir generando economía en el municipio.
Quienes lo producen buscan fortalecer la economía, con un producto que es relevante para el desarrollo económico.
Por cierto, Jaime Hinojosa Campa señaló que el municipio tiene todo para que sea recordado como el mejor del estado de Michoacán, pues tiene mucha riqueza gastronómica, cultural y con grandes atractivos naturales.
Como ejemplo, en gastronomía resaltan las carnitas, buche, barbacoa y una gran variedad de panes; en cultura, las artesanías como la silla de palmilla de San Miguel Curahuango, las canastas de Uripitio; en atractivos naturales, la presa de San Miguel Curahuango, el agua Bendita y las haciendas, la del salto y las tres piedras.
En sí,Maravatío es cuna del Illustre Don Melchor Ocampo, héroe de la Reforma y quien fuera colaborador de Don Benito Juárez.
Quien esto escribe tuvo la oportunidad de estar en este hermoso municipio y fue testigo de la calidez de su gente, es algo inolvidable.
Y bueno, mañana si Dios quiere sigo con el tema del mezcal.