Inicio / Noticias / Estatal / Michoacán a la vanguardia en derechos humanos: Marco Antonio Delgado (Columna Política «El Francotirador»)

Michoacán a la vanguardia en derechos humanos: Marco Antonio Delgado (Columna Política «El Francotirador»)

*CON TALLERES DOTA DE HERRAMIENTAS LA CEDH A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
¿BANDAS COLOMBIANAS IDENTIFICADAS EN MICHOACÁN Y?
*BALTA GAONA APOYA A OTRO LOCO COMO LÓPEZ OBRADOR.

Columna Política «El Francotirador», Poe José Cruz Delgado (24-III-2023).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos sigue haciendo su labor en pro de las garantías individuales de las y los michoacanos, con ese fin se realizó un taller impartido por el psicólogo Marco Antonio Delgado Estrada para generar espacios terapéuticos favorables integrados por servidores públicos con un perfil garantista de Derechos Humanos que cuenten con herramientas básicas de intervención psicoterapéutica bajo los diferentes contextos cautelares.

No se puede negar que el personal del organismo cada día se capacita más gracias a la iniciativa del presidente Marco Antonio Tinoco Álvarez que se esfuerza para que la ciudadanía tenga confianza en la comisión de que sus derechos serán garantizados por funcionarios responsables y eficaces.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán ofrece el taller “Herramientas básicas de intervención psicoterapéutica en contextos cautelares”, dirigido a personal de psicología de la Dirección de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, Unidad de Bienestar Integral y la Dirección Especializada en Adolescentes y Adultos Jóvenes, de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.
¿BANDAS COLOMBIANAS IDENTIFICADAS EN MICHOACÁN Y? De que cabrones sirve que el Embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, diga que se tienen identificadas en Michoacán la operación de grupos delictivos colombianas, así como células criminales michoacanas en aquella nación de sudamericana, confirmó Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de este país.
Sí, desde hace muchos años existen bandas dedicadas a la trata de personas, al igual que de extorsiones, y de qué sirve si no se detiene a ningún delincuente si presuntamente son solapados por el gobierno morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para pagar el favor que le hicieron.
JULIETA GALLARDO MORA, MUJER VALIENTE Y DECIDIDA……….. El Congreso del Estado ha resultado uno de los más opacos y escandalosos en los últimos tiempos, las notas periodísticas que han dado a conocer el mal manejo de las finanzas de la Cámara han puesto a esta Legislatura en una clara deuda con la sociedad michoacana, dijo la diputada Julieta Gallardo Mora.
Por ello la diputada local propuso un punto de acuerdo ante el Pleno para que la Auditoría Superior de Michoacán realice auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño al Congreso del Estado, en el marco de la Fiscalización de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2022.
“Es lamentable que en la sesión de Pleno de este jueves, se haya dado marcha atrás a una votación mayoritaria a favor de este punto de acuerdo, y que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se decidiera mandar a comisiones, fortaleciendo así la ruta de la falta de transparencia y opacidad que ha caracterizado a esta Legislatura”.
La diputada perredists refirió que sigue sin aclararse qué pasó con la adquisición irregular de un software millonario, pese a que fue una denuncia unánime de los diputados y se sigue sin respuestas.
“Yo propuse un reglamento de adquisiciones para que el Congreso termine con la falta de transparencia y simplemente fue sepultado o como dicen mandado a la congeladora”.
Recalcó que el Congreso opera con tal opacidad que un día en la prensa se lee que hay superávit financiero y que el despido de trabajadores en el Congreso significó el saneamiento de las finanzas de este Poder, y al otro día se dice que hay déficit, que los despidos no funcionaron, que se amplió el presupuesto en un adelanto que se gestionó con el gobierno del Estado y que se debía a proveedores.
“Con la votación de esta propuesta se vio quienes están de lado de la legalidad y la transparencia y quienes del lado de la opacidad y la corrupción”, subrayó.
Por cierto, las y los integrantes de la bancada perredista manifestaron su rechazo a lo que resulta una abierta y penosa injerencia del Ejecutivo en determinaciones que competen por ley al Congreso del Estado
Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática resulta inaceptable la intromisión evidenciada por el Ejecutivo del Estado en las determinaciones del Poder Legislativo sobre las magistraturas Especializadas en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Las diputadas Mónica Valdez Pulido, coordinadora parlamentaria del PRD, así como las legisladoras Julieta Gallardo Mora y Guadalupe Díaz Chagolla integrantes de la bancada, manifestaron su rechazo a lo que resulta una abierta y penosa injerencia del Ejecutivo en determinaciones que competen por ley al Congreso del Estado.
“El criterio diferenciado que se pretende aplicar en la ruta para la definición de las dos magistraturas, atenta contra el derecho que asiste al magistrado Sergio Mecino Morales para buscar su reelección en el cargo, tal como se permitirá al magistrado Hugo Gama Coria”.
El Grupo Parlamentario del PRD lamenta el desaseo en el proceso legislativo instrumentado por integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación, a través de un dictamen que se llevó previamente elaborado, firmado, sin discusión o análisis de por medio.
“Es claro que el único impedimento real para respetar el derecho que le asiste al magistrado Sergio Mecino Morales es lo político, por no ser un perfil del agrado del Ejecutivo del Estado, por lo que se operó de manera burda y descarada para vetarlo”.
Las diputadas perredistas censuraron que la transacción de posiciones en las instituciones públicas sea la lógica que prive para la definición de quienes deben desempeñar una función pública, sin importar ni ser valorados debidamente los perfiles.
Condenaron que se avizore que, vía mayoría parlamentaria, el Congreso del Estado vaya a abdicar de su autonomía, sus atribuciones y determine la ruta del hincado frente a otro Poder.
BALTA GAONA APOYA A OTRO LOCO………..Que lamentable que un diputado del PT de nuevo nombre Baltazar Gaona apoye a otro desquiciado cómo Gerardo Fernández Noroña, pues asegura que estará en la encuesta que se realizará a nivel nacional para determinar el próximo Coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, rumbo al 2024, pero bueno, todo se da entre presuntos locos.
Tiene razón, Noroña es conocido por sus escándalos y locuras, es igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador
Y sí, México necesita de un hombre como Noroña, pero para que sirva de payaso que haga reír al pueblo de México.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *