Inicio / Editorial / Miles de franceses vuelven a las calles en un último intento de frenar la reforma de las pensiones de Macron

Miles de franceses vuelven a las calles en un último intento de frenar la reforma de las pensiones de Macron

15 de marzo del 2023.- Los manifestantes han vuelto a las calles este miércoles por toda Francia en un último intento desesperado por convencer a los legisladores de que no respalden el proyecto de reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, que retrasaría dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Una amplia alianza de sindicatos ha llamado a los trabajadores a unirse al octavo día de manifestaciones en todo el país desde mediados de enero contra la impopular medida. Las protestas han atraído a millones de personas y los paros han ocasionado problemas en diferentes sectores, entre ellos el del transporte y la energía.

A pesar de la reacción, Macron ha seguido adelante con su plan. El proyecto de ley de pensiones pasó durante la mañana de este miércoles a una comisión parlamentaria mixta en la que los legisladores de las cámaras baja y alta buscaban un texto de compromiso.

A primera hora de la tarde ya se había acordado el artículo que aumentará la edad de jubilación. A falta de un acuerdo sobre el conjunto del proyecto de ley, el jueves se celebraría previsiblemente la votación final en el Senado y la Asamblea Nacional.

Descontento de los sindicatos
Los sindicatos franceses han lanzado en la calle el «último grito» para intentar evitar que los parlamentarios aprueben la reforma de las pensiones y han advertido que el descontento no acabará con la aprobación y que seguirán movilizados.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer sindicato del país), Laurent Berger, ha explicado al comienzo de la manifestación en París que es «la última expresión del mundo del trabajo para decir a los parlamentarios que no voten esta reforma».

«Es el último grito del mundo sindical», ha subrayado Berger, después de reconocer que nunca cuestionará la legitimidad del voto definitivo del Parlamento, que con gran probabilidad se producirá mañana.

En busca de un texto definitivo

A falta del consenso en el texto definitivo en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley será sometido a las dos cámaras del Parlamento.

Ante la posibilidad de que el Gobierno prevea no alcanzar la mayoría absoluta en la cámara de diputados, puede decidir activar un artículo constitucional, el 49.3, que le permite adoptar una ley sin voto, pero abriendo la puerta a que la oposición presente mociones de censura que se tendrían que debatir en un plazo de 48 horas.

Berger ha pedido a los parlamentarios que cuando vayan a votar tengan en cuenta lo que ocurre en sus circunscripciones, en alusión a las manifestaciones que este miércoles se han convocado por todo el país en la octava jornada de movilización, y a la opinión muy mayoritariamente contraria a la reforma que ponen en evidencia todas las encuestas.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT, segunda central francesa), Philippe Martínez, advirtió de que el recurso al 49.3 sería «lo peor de lo peor» y haría «vacilar la democracia» por no tener en cuenta «lo que pasa en la calle».

«Si votan a favor de esta reforma, no creo que las cosas vayan a ir bien, porque vemos que los trabajadores están en contra de esta reforma. La gente está harta», ha contado Yvonnick Dauve, soldador y sindicalista de Ancenis-Saint-Gereon, en una marcha en el oeste de Francia.

El sistema de pensiones francés, uno de los más generosos
Macron y su gobierno afirman que los cambios en el sistema de pensiones, uno de los más generosos entre los países industrializados, son necesarios para mantener el presupuesto de pensiones en números negros. Sin embargo, lo que está en juego para el presidente no son solo las ganancias financieras, sino también sus credenciales reformistas.

«En la Asamblea Nacional, no habrá una votación fácil, ni cundirá el pánico», ha declarado el portavoz del Gobierno, Olivier Veran, a la emisora de radio Europe 1.

Legisladores de todos los bandos han explicado a Reuters que altos ministros o sus equipos han llamado a legisladores de Les Républicains (LR) y centristas para intentar convencerles de que apoyen la reforma, a veces ofreciendo a cambio favores para sus circunscripciones.

Sylvain Maillard, diputado del campo de Macron, ha explicado que era «normal» que hubiera conversaciones entre el Gobierno y los legisladores.

«No es necesariamente el ministro quien llama primero. Puede haber un diputado que esté dudando (sobre su voto), que hable con un ministro, que tenga algunos problemas a nivel local. Un ministro puede ayudar», ha declarado a Reuters. A la pregunta de si eso no era ético, Maillard ha respondido: «El diputado hace su trabajo, impulsa expedientes para su circunscripción, también fue elegido para eso».

Numerosos sectores secundan la huelga
Más de 7.000 toneladas de basura se han acumulado en París, donde los basureros municipales han prolongado su huelga por segunda semana consecutiva.

El sector energético francés también se ha visto afectado y se han prolongado los bloqueos en cuatro terminales de gas natural licuado (GNL), según han informado Elengy, filial de Engie, y fuentes comerciales.

El suministro eléctrico francés se vio reducido por la huelga, y las refinerías también se vieron afectadas.

Con información d RTVE

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *